Tras la muerte del malabarista callejero Francisco Martínez a manos de Carabineros durante un procedimiento policial, hecho que derivó en violentas protestas que acabaron con el incendio y destrucción de al menos 10 reparticiones públicas en la comuna de Panguipulli, el hecho llegó a la portada múltiples medios internacionales.

Una de las que más destacó fue la del New York Times, que tituló “Police Shoot a Street Juggler in Chile, Setting Off Protests” (Policía dispara a un malabarista callejero en Chile, gatillando protestas).

“También hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía en la capital, Santiago, cientos de millas al norte de Panguipulli. Allí, personas a lo largo de Santiago expresaron su indignación por el baleo, golpeando ollas y sartenes, un ritual para manifestar descontento conocido en América Latina como ‘cacerolazo””, describió el diario estadounidense.

NYT.com

Otro medio anglosajón que llevó la noticia, aunque en su edición española, fue la británica BBC, indicando que en “Panguipulli: incendian edificios municipales en localidad del sur de Chile tras la muerte de un malabarista callejero por disparos de la policía“.

“La muerte del malabarista a manos de la policía provocó protestas en las calles de Panguipulli, que fueron cortadas con barricadas. En la noche del viernes, medios locales informaron de varios incendios provocados en edificios municipales”, precisó la BBC.

BBC.com

También en América Latina

En Perú, fue el prestigioso diario El Comercio quien llevó a su portada la noticia, realizando incluso un seguimiento en vivo de los hechos de violencia, bajo el titular “Incendian edificios municipales en Chile por el asesinato de malabarista callejero a manos de un carabinero“.

“Graves incidentes se registraron la noche de este viernes en el sur de Chile en protesta por la muerte de un malabarista que recibió varios disparos por parte de un agente durante un control rutinario, un hecho que vuelve a poner el foco sobre los protocolos del cuerpo policial de Carabineros”, analizó el matutino.