Actualidad

Muere Gerardo Joannon a los 88 años: sacerdote estuvo envuelto en polémicas de adopciones ilegales

Gerardo Joannon
Agencia UNO

La Congregación de los Sagrados Corazones confirmó este jueves el fallecimiento del sacerdote Gerardo Joannon Rivera, a los 88 años.

“El Padre Gerardo, de 88 años, murió el 4 de septiembre de 2025 en Santiago (Chile). Entró en el noviciado en 1956 y profesó el 31 de marzo de 1957 en Los Perales (Chile). Lo ordenaron sacerdote el 21 de julio de 1963 en Santiago (Chile). Que descanse en paz en el amor de los Sagrados Corazones“, se lee en el breve comunicado mediante el que anunciaron su muerte.

Su nombre estuvo durante décadas ligado a la vida religiosa, pero también a duros cuestionamientos que lo dejaron en el centro de escándalos relacionados con adopciones irregulares y denuncias de abusos sexuales.

En 2014, una investigación periodística de Ciper destapó la participación de Joannon como intermediario en una red de adopciones clandestinas ocurridas en las décadas de 1970 y 1980. Según el reportaje, el sacerdote ponía en contacto a jóvenes embarazadas —muchas de ellas menores de edad— con médicos que facilitaban la entrega irregular de recién nacidos, informó T13.

Algunas madres fueron incluso engañadas, al asegurarles que sus hijos habían muerto al nacer, cuando en realidad eran entregados a otras familias. Entre los involucrados figuraba el ginecólogo Gustavo Monckeberg Barros.

El propio sacerdote reconoció ante la Policía de Investigaciones haber conocido al menos cuatro casos, en los que su rol —según declaró— iba desde dar consejos hasta contactar a las familias con profesionales. La justicia, encabezada por el ministro Mario Carroza, cerró la investigación en 2015 al decretar la prescripción de los delitos cometidos entre 1975 y 1983.

Aunque el Vaticano descartó delitos canónicos, la Congregación de los Sagrados Corazones sancionó a Joannon en 2014, reconociendo su “participación activa” en estas prácticas.

Denuncias contra Gerardo Joannon

El historial del sacerdote volvió a estar en la polémica en 2019, cuando una mujer de 46 años denunció que Joannon la había abusado entre los 8 y 12 años, durante la preparación de su primera comunión.

Según su testimonio, el religioso la obligaba a actos sexuales bajo el pretexto de que “la acercaban a la santidad”.