La senadora Fabiola Campillai confirmó el fallecimiento de David Gómez Valenzuela.

Se trata de un joven que alcanzó notoriedad pública luego de que lo condenaran por portar una bomba molotov durante la Revuelta Social y que, en 2021, recibió la visita del entonces candidato presidencial Gabriel Boric en el penal Santiago 1.

La parlamentaria informó la noticia a través de su cuenta de Instagram, donde expresó un mensaje de pesar y denuncia.

“Un joven que fue víctima de la represión y el hostigamiento durante la Revuelta Social, a manos de agentes del Estado“, señaló.

En la misma publicación agregó: “Su partida nos inunda de tristeza y pena, pero también de indignación. Como él, son cientos las víctimas —mutilados, fallecidos y sus familias— quienes han sido abandonados por el Estado. Una reparación integral y una Comisión de Verdad aún no son realidad”, informó BioBioChile.

Campillai también envió un mensaje a la familia y cercanos del joven, haciendo alusión a su comuna de origen, La Granja. La causa de muerte de Gómez todavía no se esclarece.

La polémica visita de Boric en 2021

El nombre de David Gómez cobró especial relevancia el 30 de julio de 2021, cuando Gabriel Boric, en plena campaña presidencial, acudió al módulo 12 del penal Santiago 1 para reunirse con él.

Durante esa visita, internos y familiares, increparon verbal y físicamente al actual Presidente, lo que obligó a Gendarmería a escoltarlo para constatar lesiones leves.

De acuerdo a Ex-Ante, Gómez trabajaba como peoneta y ya tenía antecedentes judiciales. En 2013 enfrentó cargos en Rancagua por hurto en un supermercado y amenazas a un guardia, pero cumplió su sanción bajo un régimen de vigilancia en un centro de Reinserción Social.

Años más tarde, el 11 de septiembre de 2020, lo sorprendieron en La Granja portando un artefacto incendiario frente a la Subcomisaría Parque Brasil. El fallo judicial describió el objeto como una botella de vidrio con combustible y mecha, acompañado de un encendedor.

Por este hecho, el 21 de marzo de 2022 el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo condenó a tres años y un día de cárcel, en una votación dividida de tres jueces contra uno.