Minsal y matronas llegan a acuerdo para modificar controversial norma que motivó movilización
El Colegio de Matronas y Matrones de Chile (ColMat) calificó como “humo blanco” el resultado de la reunión con la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
En la instancia se abordaron sus demandas, especialmente el rechazo al decreto que modifica la Norma Técnica N°150 de “Criterios de Clasificación Hospitalarios”, consignó Emol.
Las y los matrones denuncian que la medida representa un “grave retroceso” en la atención ginecológica y neonatal, asegurando que el ajuste reduce su campo laboral, y pone en riesgo la salud obstétrica de miles de mujeres en el país.
Esta mañana, las matronas movilizadas llegaron al frontis de La Moneda, donde fueron atendidas por el presidente Gabriel Boric.
“Le voy a decir a la ministra que llame a la señora Lucy (Rojas Santander, vicepresidenta del Colmat). La va a llamar hoy día mismo y vamos a solucionar esto”, aseguró el mandatario.
Tras el encuentro con Aguilera, las matronas confirmaron el avance: “Acabamos de terminar la reunión con la ministra. Se derogan los puntos álgidos y vamos a trabajar en la nueva norma”.
En un punto de prensa, la ministra explicó que “como nuestro interés es mejorar la capacidad resolutiva de los hospitales de primer nivel y no reducir el campo de funcionamiento de las matronas, dijimos que cualquier elemento de la norma que no se entendiera bien o que pareciera estar retrocediendo, estábamos dispuestos a modificarlo”.
“Y llegamos al acuerdo de modificar, en forma urgente, aquellos aspectos que parecen más necesarios de modificar inmediatamente, para que en el fondo haya la tranquilidad de que lo que se quiere hacer es mejorar la capacidad resolutiva de los establecimientos, y no disminuir las competencias que tienen las matronas hoy día en la atención”, agregó.