Esta semana, el Ministerio de Salud anunció el regreso del uso obligatorio de las mascarillas en algunos lugares públicos y privados.

Esto a pocos días de declarar Alerta Sanitaria, a raíz del aumento de virus respiratorios como el rinovirus, la influenza, el Covid-19 y el virus respiratorio sincicial (VRS), entre otros.

En este escenario, la ministra Ximena Aguilera instó a las personas a tomar todas las medidas de precaución para evitar mayores contagios, como el lavado de manos frecuente y cubrir la nariz y boca al estornudar.

¿Cuándo se debe comenzar a usar mascarillas y en qué recintos?

De esta forma, a partir del próximo martes 15 de abril y hasta el 31 de agosto, será obligatorio el uso de mascarilla en las “unidades o establecimientos destinados a la atención de urgencia”, ya sean públicos o privados a lo largo del país.

Y es que solo en la última semana, se han encontrado 1.325 casos positivos para virus respiratorios, que se concentran principalmente en rinovirus y coronavirus.

De agravarse el escenario, desde la Subsecretaría de Salud Pública podrían incluso ampliar la obligación de usar mascarillas a “otros espacios públicos o lugares con alta concentración de personas” como son los supermercados, centros comerciales y transporte público, de requerirse.

Según reportó BioBioChile, hasta el momento la campaña de influenza lleva el 28,76% de inoculación, el virus sincicial lleva el 39,1% de lactantes y el 97,1% de recién nacidos vacunados; y el coronavirus lleva solo el 7,62% de inoculación.

Por ello es que la ministra Aguilera hizo un llamado a completar los esquemas de vacunación y tomar todas las medidas de precaución para evitar mayores contagios.