Minsal exigirá permiso de padres para niños menores de 14 años que busquen su transición de género
El debate en torno al acompañamiento estatal a niños, niñas y adolescentes trans volvió a instalarse, luego de que el Ministerio de Salud definiera un cambio en los requisitos de acceso al Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), orientado a quienes atraviesan procesos de transición de género.
A partir de ahora, los menores de 14 años que deseen ingresar al programa deberán contar con la autorización expresa de sus padres, madres o representantes legales, una condición que hasta ahora no era exigida.
Antes de esta modificación, bastaba únicamente la manifestación de voluntad del propio niño, niña o adolescente, independientemente de la postura de su familia, detalla The Clinc.
La decisión del Minsal establece que, en el caso de postulantes menores de 14 años, “deberá garantizarse la autorización de los padres, madres o representantes legales para la participación en dicho programa”.
En ese sentido, advierte que “constituirá una vulneración grave al principio de probidad ejercer coacción, amenazas, presión indebida o cualquier forma de intimidación sobre los padres, madres o representantes legales (…) con el fin de que accedan a autorizar participación en contra de su voluntad”.
Movilh cuestiona plan que involucra menores de 14 años que buscan su transición de género
Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticaron con fuerza la decisión del Gobierno. La vocera del organismo, Javiera Zúñiga, cuestionó que la circular desconozca el espíritu de la Ley de Identidad de Género.
“El Estado ha demostrado ser tan insensible como inexperto para abordar la realidad de niños y niñas trans menores de 14 años, y ha preferido ceder a una campaña de desinformación y discriminación impulsada por diversos sectores”, afirmó.
En esa misma línea, advirtió que el nuevo requisito deja a muchos menores en una situación compleja: “Las personas trans saben de temprana edad sobre su identidad, pero ahora niños y niñas quedan en total indefensión y falta de todo apoyo estatal para su desarrollo si su familia se opone”.
“En vez de centrarse en sensibilizar y acoger con un lenguaje pedagógico, primó la sanción o el reproche por sobre el diálogo”, sostuvo, agregando que “quienes se oponen a derechos trans harán uso de cualquier norma para justificar su accionar”.