El pasado jueves, el Ministerio de Salud reportó 35.197 casos nuevos de COVID-19 y 82 fallecidos.
En este contexto, el ministro Enrique Paris conversó con el matinal Tu Día de Canal 13, donde analizó el complejo panorama que enfrenta Chile.
“Estas olas han durado entre 5 y 7 semanas. Tenemos el caso de Inglaterra y otros países, donde sube rápidamente, pero también comienza a bajar rápidamente, ojalá ocurra lo mismo acá en Chile”, planteó el secretario de Estado.
De igual forma, fue consultado por la posibilidad de volver a confinar a la población. “Yo creo que no será necesario, por el momento, volver a cuarentenas”, declaró.
Lo anterior, según explicó Paris, porque a diferencia de otras olas, “no estamos teniendo una sobrecarga del sistema hospitalario”. “La ocupación de camas UCI va a ser del 84% y por COVID-19, del 27 o 28%”, indicó.
Por otra parte, comentó que desde el ministerio planean hacer cambios globales. “Por ejemplo en la Región Metropolitana, pasar a todas las comunas a una etapa, y no hacerlo una por una. Es mucho más fácil y lógico para nosotros, avanza o retroceder todo para controlar la situación“, explicó.
Más tarde, Paris se refirió a cuándo la ola de contagios podría comenzar a descender. “Como esto inició a principios de enero, ya estaríamos en la quinta semana. Según los especialistas que trabajan con nosotros, podría ser el 7 o el 14 de febrero. Yo me inclino más por la segunda opción, porque eso le indica a la gente que tiene que seguir preocupada”, concluyó sobre el tema.