Ministro Mañalich desmiente colapso en el Hospital San José y acusa serie de noticias falsas
Este viernes desde el Ministerio de Salud entregaron un nuevo balance a raíz de la pandemia de COVID-19 que afecta al país, informando la cifra más alta de fallecidos en lo que va de la situación en Chile: 26 personas.
En la instancia, el ministro de la cartera Jaime Mañalich, desmintió algunas informaciones que han circulado tanto en los medios como en las redes sociales tras ser consultado por una periodista en el punto de prensa sobre el aumento de sepulturas en el Cementerio General de Recoleta.
“Un funcionario saca fotos de un procedimiento habitual de tumbas temporales, y es algo que ocurre siempre, es decir que tienen un tiempo finito de uso y son ocupadas por otros. Sin embargo, este funcionario pone en la red que se ha pedido por parte del Minsal que se creen cupos de cementario para recibir a las víctimas de la pandemia”, comenzó sosteniendo
De hecho, Mañalich citó al alcalde Daniel Jadue. “Tiene que publicar él un reclamo a un medio, de una información totalmente falsa, de un funcionario irresponsable”, dijo.
Cifras de fallecimientos por COVID-19
“Se produce una consulta al Registro Civil, que no califica, es el Departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud el que califica los elementos que están en un certificado médico de defunción por causas de muerte directas o anexas al fallecimiento”, aseguró.
Posteriormente, el secretario de Estado hizo énfasis en que las cifras no corresponden, ya que están incluidas otras patologías externas al COVID-19.
“Ese trabajo lo hace nuestro servicio DEIS cuyos funcionarios, para ser claros, no son personal de confianza del ministerio, son personas altamente calificadas que llevan años y años, sea cual sea el Gobierno”, indicó.
Además acusó “una argumentación ‘monista’ en la cual se dice que hay una cantidad de fallecidos por coronavirus ocultos. El día domingo va a aparecer una comparación internacional en un matutino”.
Paciente fallece por no tener ventilador
Posteriormente el ministro calificó de “completamente falsa” la información sobre la muerte de un paciente que habría fallecido a la espera de un ventilador, señalando que la causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio mientras era trasladado al servicio de urgencia.
“Es demasiado, al punto que el director del Servicio de Salud tuvo que presentar una demanda judicial contra quien reveló, o dijo esta información falsa y que fue tomada por la prensa hasta el cansancio, incluso sin que la persona en cuestión haya estado de turno ese día”, enfatizó.
“Rogamos por favor seriedad. Tiene sentido informar la verdad, tiene sentido criticar al ministerio, a este ministro y a quien fuere con la verdad, pero no es justificado usar la mentira y crear terror cuando lo que hace referencia es completamente falso”, agregó.
Hospital San José
Finalmente, el jefe de la cartera se refirió a la polémica del colapso de la morgue del Hospital San José por pacientes COVID-19, imágenes que fueron viralizadas a través de redes sociales, las cuales fueron confirmadas por el director del hospital, pero donde este también indicó que no todos correspondían a muertes de pacientes con el virus.
Al respecto, el ministro enfatizó que la información no era cierta, y de que solo se trataba de que “los familiares no han tenido la capacidad por cuarentena de ir a retirar pacientes fallecidos, un funcionario saca fotos y dice: ‘Miren cómo está muriendo la gente de coronavirus’, pero eran solo cuatro y están comunicados en nuestro informe diario”.