La noche de este lunes se vivió un complejo panorama en el Hospital El Pino de San Bernardo, luego que se denunciara el colapso del recinto tras el aumento de pacientes con COVID-19.

Lo anterior, llevó a que el médico jefe de urgencias del recinto, Harz Castillo asegurara a los medios que se registró una alta demanda de enfermos con coronavirus confirmado o por confirmar, junto a pacientes muy graves llegando al servicio de urgencias.

“A pesar de todos los esfuerzos que hizo nuestro hospital, se abrieron camas UCI, UTI. Se hicieron reconversión de camas. No hemos podido, en este momento, atender toda la demanda que tenemos de pacientes graves, pacientes COVID-19 ya confirmados o por confirmar”, aseveró según comunicó BBCL.

De hecho, tal fue la demanda por camas que algunos pacientes debieron esperar durante varias horas en ambulancias para recibir atención primaria, y poder categorizar sus estados de salud.

La situación llevó a que en el balance diario de este martes el ministro de Salud, Jaime Mañalich se refiriera al colapso del centro asistencial, asegurando que “no es una situación generalizada”, y que se tomaron las medidas correspondientes para “que no vuelva a ocurrir”.

“Hemos destacado que si el paciente no puede ser atendido en un servicio de urgencia debe ser trasladado a otro en la misma ambulancia donde llegó”, dijo.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en que “no tenemos ningún obstáculo legal para que esos pacientes (del Hospital El Pino) hubiesen sido trasladados a un recinto privado”.

Además, el jefe de la cartera indicó que se debe “perfeccionar la unión entre el mundo privado y público en una sola red“, para así entregar un mejor servicio a los pacientes.