La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, reaccionó al proyecto de ley conocido como ‘Marraqueta 2.0’.

Esta iniciativa, impulsada por diputadas de Renovación Nacional, busca entregarles $2 millones a cada recién nacido, el que sería depositado en sus cuentas de ahorros previsionales.

Cabe mencionar que este es el proyecto ‘Marraqueta 2.0’, porque en el 2021 se presentó una propuesta similar, pero que otorgaba $1 millón y que finalmente no prosperó

La idea es asegurar, desde el momento del nacimiento, un monto base para la posterior jubilación.

Luego de que fuera presentado el proyecto en el Congreso, la secretaria de Estado alzó la voz, afirmando que no están los recursos para financiar una medida de este tipo.

“Cuando uno piensa en un proyecto de esta naturaleza para actuar con seriedad y responsabilidad, lo primero que se tiene que preguntar es de dónde sale esa plata”, partió diciendo la ministra.

Según detalló BioBioChile, Jara hizo alusión a la reforma tributaria, argumentando que ‘los sectores que han hecho esta propuesta son los mismos sectores políticos que la rechazaron’.

“Si la reforma de pensiones va a consistir en depositar uno o dos millones de pesos a cada niño que nazca, eso significa que en 65 años más, cuando ese niño se jubile, va a tener un incremento de las pensiones. ¿Soluciona eso el problema que tenemos? En nada”, aseguró.

Por lo mismo, la ministra del Trabajo y Previsión Social detalló que una propuesta para ayudar a los pensionados hoy podría ser un seguro solidario.

“Que nos permita apoyar a los jubilados actuales y también a los que se jubilen en las próximas décadas. No pueden ser soluciones solo para 40 años más”, sentenció.