Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema, se refirió al fallo de las isapres, que obliga a las aseguradoras a devolver un total de US$1.400 millones a sus afiliados.

Según la autoridad, ni la Superintendencia de Salud ni las isapres se han acercado a la Corte para que aclare quiénes son los beneficiados.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2023/05/20/camila-vallejo-responde-a-criticas-de-las-isapres-siguen-planteando-problemas-y-no-soluciones.shtml[/lee-tambien]

Cabe recordar que las aseguradoras aseguraron que el cumplimiento de ese fallo detonará la caída definitiva de las isapres, por lo que incluso el gobierno ha pedido plazo para darles más tiempo.

Sin embargo, Vivanco afirmó a La Tercera que “los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”.

Además, comentó que desconoce con base en qué se están realizando los cálculos de pago, pues no han sido consultados formalmente por las partes respecto al fallo.

“Nosotros en esa resolución dijimos que no teníamos ningún conocimiento de los cálculos y de los estudios asociados con el cumplimiento del fallo que se han hecho, ya sea por parte de la Superintendencia o de las isapres, porque nunca se nos ha consultado tampoco sobre esta materia”, afirmó.

Gobierno pedirá aclaración tras dichos de Ángela Vivanco

El ministro de Justicia, Luis Cordero, reveló a BioBioChile que el Gobierno va a solicitar formalmente, mediante la Superintendencia de Salud, una aclaración adicional.

Hay algunos aspectos a esa declaración que es necesario conciliarlos con la sentencia judicial y el Ejecutivo, mediante la Superintendencia, está estudiando una aclaración adicional a la que ya solicitó”, expuso.

Agregó que “el ejecutivo previamente ya había solicitado una aclaración y lo relevante es definir adecuadamente los contornos para efectos de precisar el contexto del debate del Congreso”.

Lo que se deben cumplir son los fallos judiciales. Y dado que la declaración es un antedecente adicional, dado que la sentencia tiene una redacción algo distinta a lo que se plantea allí, lo relevante es que sea la propia Corte la que aclare”, finalizó.