Actualidad

Metro y Tren Nos permitirán pagar viajes con tarjetas bancarias: conoce desde cuándo

Desde febrero: Metro y Tren Nos permitirán pagar viajes con tarjetas bancarias
Agencia UNO | MTT

El Metro de Santiago y el Tren Nos–Estación Central de EFE, se preparan para dar un nuevo salto en materia de modernización. A partir de febrero, quienes se desplacen por la red urbana podrán acceder a una alternativa de pago: con tarjetas bancarias.

Con lo anterior, se busca simplificar los viajes y reducir fricciones en los accesos:

La novedad fue presentada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que confirmó la implementación del llamado Pago Ágil.

En concreto, desde el 13 de febrero, los pasajeros podrán cancelar su pasaje utilizando tarjetas bancarias, ya sean físicas o digitales, sin necesidad de portar una tarjeta de transporte específica.

Puesta en marcha será gradual

Según explicó el ministro Juan Carlos Muñoz, esta alianza público-privada —desarrollada junto a Visa y Mastercard— permitirá que Santiago se sume a otras grandes ciudades del mundo que ya operan con este tipo de tecnología.

“Quienes viajen en Metro o Tren Nos podrán hacer uso de sus tarjetas bancarias físicas o habilitadas en dispositivos móviles, como celulares o smartwatch, para pagar sus viajes, manteniendo el beneficio de la intermodalidad en estos dos modos si usan este formato”, señaló la autoridad.

En ese contexto, el titular de Transportes aclaró que la puesta en marcha será gradual.

“En esta primera etapa estará disponible en los servicios que hemos detallado, para posteriormente ser habilitado —a fines de 2026— en los buses”, precisó.

De este modo, el sistema comenzará de forma controlada antes de extenderse al resto de la red de Red Movilidad.

Pago en Metro y Tren Nos: uso de tarjetas bancarias

Un punto clave para los usuarios es que la tarifa integrada entre Metro y EFE solo se aplicará si se utiliza el mismo medio de pago durante el trayecto, ya sea la misma tarjeta bancaria o una billetera digital.

En dispositivos Android, el sistema funcionará mediante Google Pay; en iPhone, a través de Apple Pay; y también estará disponible en relojes y dispositivos compatibles con Garmin Pay y Fitbit.

Las autoridades destacaron que esta modalidad no solo beneficiará a usuarios frecuentes. Turistas y pasajeros esporádicos podrán pagar directamente con su tarjeta bancaria, sin trámites previos, en un país donde el 90% de la población adulta ya cuenta con algún producto financiero y donde una parte importante de los viajes combina Metro y tren.

La iniciativa, además, ya ha sido probada en ciudades como Copiapó, Rancagua, Chillán, Temuco y Punta Arenas, y próximamente llegará a Antofagasta y La Serena–Coquimbo.