Mesa de Reactivación Laboral entregó medidas para enfrentar el desempleo: revisa las 22 propuestas
La Mesa de Reactivación Laboral presentó este lunes su informe final con 22 propuestas destinadas a impulsar la generación de empleo formal en Chile.
La instancia, encabezada por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau, puso especial énfasis en aumentar la participación femenina, reducir la informalidad y promover cambios tanto en capacitación como en regulación laboral.
El documento surge mientras la tasa de desocupación acumula 40 meses consecutivos en niveles iguales o superiores al 8%.
El último dato, del trimestre marzo-mayo de 2026, llegó al 9,4%, mientras que en las mujeres alcanzó el 10,5%.
A ese panorama se suma una disminución de 70 mil empleos formales cotizantes entre marzo de 2022 y marzo de 2026, según registros administrativos.
Las principales medidas de la Mesa de Reactivación Laboral
Entre las principales medidas, la Mesa propuso acelerar la tramitación de la reforma a sala cuna que actualmente revisa el Senado, consignó CNN Chile.
Además, planteó ampliar la cobertura de educación preescolar para niños entre 2 y 4 años e implementar un sistema universal de cuidado extraescolar que sustituya al actual Programa 4a7 de SernamEG, cuya cobertura llega solo al 1,1% de la demanda potencial.
El informe también contempla ajustes al Subsidio Unificado al Empleo para transformarlo en un incentivo más efectivo para la contratación.
Además, propone la ampliación de turnos en obras públicas como una medida de impacto inmediato y la creación de un programa Talento Joven dirigido a cerca de 170 mil estudiantes de enseñanza media técnico-profesional.
Uno de los capítulos más amplios del informe aborda modificaciones a la regulación laboral. Entre ellas destaca la posibilidad de ampliar de 4 a hasta 52 semanas el período de referencia para calcular el promedio de la jornada laboral, además de establecer un mecanismo de reducción temporal de la jornada financiado parcialmente con recursos del Seguro de Cesantía durante períodos de dificultades económicas.
El documento también plantea evaluar el reemplazo gradual de la indemnización por años de servicio para los nuevos contratos por un sistema de indemnización a todo evento.
A ello se suma una propuesta para fortalecer la polifuncionalidad laboral mediante cambios al artículo 10 del Código del Trabajo y corregir aspectos de la normativa que regula a las empresas de aplicación de transporte.
Lo anteriro, considerando que, según las cifras citadas, el 83% de los 136 mil conductores activos no cumpliría los requisitos actuales.
Finalmente, la Mesa incluyó propuestas para mejorar el acceso a la información mediante un sistema abierto de microdatos anonimizados que integre las bases del Seguro de Cesantía, SENCE, la Dirección del Trabajo y las superintendencias de Pensiones y de Seguridad Social.
Revisa las 22 propuestas de la Mesa de Reactivación Laboral:
- Aprobar con urgencia la reforma a sala cuna en trámite en el Senado, con ajustes en financiamiento, monitoreo y cobertura territorial.
- Ampliar la cobertura de educación preescolar para niños y niñas entre 2 y 4 años.
- Crear un Sistema Integrado de Cuidado Extraescolar que reemplace al Programa 4a7.
- Establecer un sistema centralizado de monitoreo de cupos preescolares y postulación única.
- Ajustar el diseño del Subsidio Unificado al Empleo (SUE) para que opere como incentivo efectivo a la contratación.
- Ampliar a 2 o 3 turnos el trabajo en obras públicas en ejecución.
- Crear un grupo de trabajo gubernamental para abordar la informalidad laboral.
- Implementar un programa de Talento Joven para estudiantes de educación media técnico-profesional.
- Mantener la franquicia tributaria de capacitación con copago empresarial y otros ajustes de calidad.
- Modificar los programas sociales de SENCE, incluyendo certificación de OTECs y licitaciones multianuales.
- Crear un Sistema de Desarrollo Continuo de Habilidades Productivas con portal único (SDCHP).
- Extender de 4 a hasta 52 semanas el período de referencia para calcular el promedio de la jornada laboral.
- Establecer un mecanismo de reducción temporal de jornada ante shocks económicos, financiado en parte por el Seguro de Cesantía.
- Simplificar la autorización de jornadas excepcionales en sectores de operación ininterrumpida.
- Evaluar la eliminación gradual de la indemnización por años de servicio para nuevos contratos.
- Fortalecer la polifuncionalidad laboral mediante modificación al artículo 10 del Código del Trabajo.
- Fortalecer el artículo 161 sobre causal de necesidades de la empresa y reponer la falta de adecuación laboral.
- Constituir una mesa de trabajo entre los ministerios del Trabajo y Justicia para abordar la judicialización laboral.
- Permitir teletrabajo sin sujeción a jornada para cuidadores de menores o personas dependientes.
- Corregir aspectos de la ley de empresas de aplicación de transporte (EAT) que afectan el empleo de conductores.
- Solicitar al INE que explique las discrepancias entre la Encuesta Nacional de Empleo y los registros administrativos de cotizantes.
- Crear un sistema abierto de microdatos anonimizados que integre las bases del Seguro de Cesantía, SENCE, la Dirección del Trabajo y las superintendencias de Pensiones y Seguridad Social.