Los mensajes que hicieron caer a teniente de Carabineros: pellizcaba y acosaba a subalternos
Una serie de acusaciones de acoso sexual y laboral terminaron en la apertura de un sumario contra el teniente coronel de Carabineros, Cristián Duarte Maldonado, subprefecto de la Prefectura Santiago Occidente.
De acuerdo a un oficio, al que accedió BioBioChile, enviado el pasado 23 de mayo por Marcelo Lepín, general jefe de la Zona Santiago Oeste.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2023/05/29/cerca-de-5-mil-carabineros-estarian-vinculados-a-la-estafa-piramidal-conocida-como-knightsbridge.shtml[/lee-tambien]
En dicho documento, cuatro subalternos -un capitán y tres subtenientes- apuntaron contra Duarte y coincidieron en un particular detalle: a todos los pellizcaba.
El capitán aseguró que el denunciado lo abrazaba repetidamente sin su consentimiento y le extendía invitaciones para que fuera a su casa, sin compañía. Además, le realizaba tocaciones en zonas como brazos, torso, cara y hombros.
Cabe señalar que los subtenientes compartieron parte de los acosos que recibían de Duarte a través de mensaje de texto.
“¿Me extrañaste?”, “¿me echaste de menos?” y “Tú eres mi regalón y no todos tienen contacto directo conmigo”, fueron la tónica de ellos. Incluso a uno le dijo: “Llegaste más potón”.
Denunciado presentó su renuncia voluntaria a Carabineros
Los funcionarios que recibieron los testimonios acogieron el procedimiento dispuesto para los casos en que miembros de la institución denuncien acoso laboral y acoso sexual.
Finalmente, el general Lepín instruyó que el denominado ‘teniente de los pellizcones’ fuera llamado a retiro temporal, aunque luego, al conocer los hechos, el general director ordenó su expulsión.
No obstante, desde Carabineros indicaron que “el denunciado voluntariamente presentó su renuncia antes del decreto de expulsión”.
Por último, los afectados por la conducta de Duarte, están recibiendo el apoyo necesario de la institución.