Actualidad

Médicos confirman que adicción al alcohol provocó daño hepático a Álvaro Henríquez

Francisco Flores | Agencia UNO
Francisco Flores | Agencia UNO

Este lunes se dio a conocer que el líder de Los Tres, Álvaro Henríquez, fue sometido a un trasplante de hígado en la Clínica Las Condes.

De acuerdo de la información que entregó La Cuarta, la intervención se realizó de manera urgente y tuvo una duración aproximada de ocho horas, esto, debido a la gravedad en la que se encontraba.

[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/05/02/la-dramatica-experiencia-de-alvaro-retamal-pediatra-que-atendio-a-la-pequena-ambar.shtml[/leetambienImg]

En este sentido, esta tarde el nefrólogo Erwin Buckel y el hepatólogo Javier Brahm —médicos del recinto asistencial— entregaron más información sobre su estado de salud e indicaron que “él era el paciente más grave en este país”.

“Álvaro llegó en condiciones extremadamente graves a su trasplante, con un deterioro muy importante de su hígado y el impacto que eso implica en otros órganos como el riñón y el pulmón”, comentaron, según consignó BioBioChile.

Respecto a las causas, los médicos señalaron que se debía a su consumo excesivo de alcohol. “(Henríquez) es un paciente que llegó muy averiado a este trasplante, un paciente de daño hepático crónico, producto de una adicción al alcohol de muy larga data, y dada su complejidad tenía cierta prioridad que lo ponía a la cabeza de ese tipo de enfermos”, explicaron.

En cuanto a su estado de salud tras la operación, Buckel y Brahm indicaron que debido a la situación crítica en la que se encuentra es probable que siga conectado a un ventilador mecánico durante las próximas 48 horas.

Cabe mencionar, ambos doctores llevan tratando a Henríquez desde octubre del año pasado y la necesidad de un trasplante era primordial. “Ojalá lo hubiéramos trasplantado antes, los pacientes llegan cada vez más graves”, señalaron.