Hay luz verde para aeropuerto en Viña del Mar: cuándo empieza su construcción y cómo será
El pasado martes, la Comisión Evaluadora Ambiental finalmente dio luz verde a las obras del futuro aeropuerto de Viña del Mar.
Se trata de una iniciativa que transformará el actual aeródromo de Viña del Mar en un nuevo aeropuerto pensado para operaciones comerciales nacionales e internacionales.
Con esta aprobación, el actual Aeródromo Torquemada, ubicado en la comuna de Concón, queda oficialmente habilitado para dar paso a las obras que permitirán convertirlo en el primer aeropuerto de la Ciudad Jardín y uno de los recintos clave para la conectividad de la zona costera de la Quinta Región.
El innovador diseño del aeropuerto de Viña del Mar
Tras la decisión, desde el Gobierno difundieron imágenes y detalles del diseño del futuro aeropuerto, destacando su importancia para los habitantes de Viña del Mar, Concón y todo el litoral central.
Según el Ministerio de Obras Públicas, el plan contempla una ampliación y mejoramiento integral del recinto, tanto en infraestructura como en su capacidad operativa.
Así, entre los cambios principales se incluye la construcción de un nuevo Terminal de Pasajeros, con capacidad para atender hasta 177 personas en hora punta, mejoras en la vialidad interna y externa, nuevos estacionamientos para usuarios y personal, y obras aeronáuticas como la ampliación de la pista, calles de rodaje y una losa más extensa para estacionamiento de aeronaves.
Las imágenes oficiales muestran un diseño moderno, con amplias zonas de espera, restaurantes y espacios pensados para ofrecer una experiencia más cómoda a los futuros pasajeros.
¿Cuándo comenzará la construcción del Aeropuerto de Viña del Mar?
El llamativo proyecto considera una inversión superior a 43,6 millones de dólares (casi 41 mil millones de pesos chilenos).
De avanzar como está previsto, las obras comenzarían el 6 de enero de 2026 y se extenderán por un periodo de 24 meses, lo que proyecta su término para el 6 de enero de 2028.
En ese escenario, la inauguración oficial podría realizarse durante el primer semestre de 2028.
Según las primeras informaciones, en una primera etapa, los pasajeros del nuevo Aeropuerto de Viña del Mar podrán viajar desde y hacia ciudades como Antofagasta, Calama, La Serena, Concepción y Puerto Montt.
Además, en cuanto a los viajes al extranjero, los destinos serían Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, todos en Argentina.