Los relatos que oirá el Papa en su visita a Chile: incluye el de mujer maltratada
La visita del Papa Francisco a nuestro país ha generado bastante expectación, tanto así que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que declara feriado el 17 y 18 de enero, en las ciudades que visitará el Sumo Pontífice.
Pero su agenda ya está copada de actividades, comenzando el día martes 16 del venidero mes con el mensaje que entregará en General Velásquez, en Estación Central, donde se encuentra el Santuario de San Alberto Hurtado, además de las hospederías del Hogar de Cristo.
[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/tv-y-espectaculos/tv/2017/10/14/el-gran-logro-de-yamna-lobos-sera-la-coreografa-oficial-para-recibir-al-papa-francisco.shtml[/leetambienImg]
En ese espacio el Papa también escuchará a algunos fieles, los que se acercarán hasta él para hablar de sus luchas y sus duros testimonios, según informó La Cuarta. Allí conversará sobre los abusos hacia la mujer, los obstáculos de la vida, de los gobernantes, e incluso de fútbol.
Los relatos que llegarán al Papa Francisco
María Inés Morales: “Las mujeres que sufren maltrato deben ser escuchadas”
Uno de los relatos más conmovedores que conocerá Francisco será el de María Inés Morales, una mujer de 64 años que ha sufrido las tempestades de una relación abusiva. El amor la trató mal al punto que su marido la hizo sentir que no valía nada.
“Fue una etapa negra de mi vida que ahora estoy superando. Llegué a pesar 36 kilos, no me quería. Tenía depresión terrible por lo que me tocó vivir”, contó al diario la mujer que sigue sin creer su encuentro con el Papa.
“Cuando me lo dijeron no me lo creía. Pensé que era una broma de la gente del hogar. Pero después quedé helada. Soy católica y me siento muy contenta de tener esta oportunidad. Me estoy preparando para hablar frente a él”, indicó al diario popular.
“Las mujeres que sufren maltrato deben ser escuchadas. Es una realidad mundial que debemos superar y el Papa debe reconocer”, afirmó.
Gustavo Cabrera: “Tiene el poder de generar muchos cambios”
El colombiano Gustavo Cabrera, también tendrá la posibilidad de conversar con el Papa. Hace dos años llegó a Chile. Al poco tiempo de estar acá se percató que la realidad social es muy distinta a la de su país natal.
“La vida en Cali era diferente a la que tengo en Chile. Había problemas de drogas y violencia. Para mí era muy cómodo vivir en esa situación y sin quererlo me inmiscuí en cosas que no quería. En mi ciudad hay mucha violencia debido al narcotráfico y uno se deja llevar. Pero al llegar a Chile logré salir de ese mundo”, confesó a La Cuarta.
Su intención con el Sumo Pontífice tiene relación con que él tiene el poder para cambiar las cosas. “El Papa es una persona que tiene el poder de generar muchos cambios y hacer cosas por los demás. Es una bendición poder conocerlo”, aseguró Gustavo.
Cabrera fue acogido por Fundación Emplea, la que se encarga de fortalecer las capacidades laborales y empleabilidad de personas en situación de pobreza. Además de eso trabaja como auxiliar de cocina, y tiene un emprendimiento de reparación de celulares y softwares que comenzó con ayuda del Fosis.
“Yo creo que me seleccionaron por los logros que he conseguido. Lo que me he ganado no es por coincidencia, sino por lo que he mostrado. Es halagador estar en este sitio y aprender de la gente con la que comparto. Siempre hay obstáculos en la vida, pero hay que tratar de sobrepasarlos y salir adelante”, reflexionó sobre su encuentro con el Santo Padre.
José García: “Hablaré en nombre de los descartables de Chile”
Otro que tendrá la oportunidad de sentarse frente al Sumo Pontífice será José García, quien llegará en representación de muchos de los que viven en el Hogar de Cristo. Su historia roza lo trágico.
En 2014 llegó a vivir al Hogar. Pero su vida estuvo cargada de aventura. En 1974 decidió irse de Chile en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, obligado principalmente por el régimen militar que lo hizo dejar su empleo en el Museo de Bellas Artes.
Llegó a Francia, pero no demoró en comenzar a recorrer el viejo continente mostrando el arte chileno, en lo que denominó la Brigada Pablo Neruda, pero no se quedó en Europa, y en Chile no ve a su familia sanguínea hace años.
El hombre de 73 años será el responsable de representar a sus compañeros del Hogar de Cristo. “Me designaron una responsabilidad muy grande. Hablar en nombre de mis compañeros y mostrar una realidad que muchas veces se esconde en Chile. Él conoce nuestra realidad, en un momento habló de los ‘descartables’ y hablaré en nombre de los descartables de Chile”, aseguró al diario.
En la reunión tampoco dejará de lado su pasión. “Le voy a pedir que interfiera para que Marcelo Bielsa vuelva a la selección”, bromeó el anciano.
Otras actividades del Santo Padre
Hace algunos años el Papa Francisco fue invitado a tomar mate y a saborear algunas comidas de exportación de los sectores rurales del país. Como la ocasión se presentó, esto se desarrollará en la sede central del hogar de Cristo, donde también podrá gozar de unas ricas sopaipillas.
En su último día de visita compartirá con sacerdotes jesuitas, acogidos del Hogar de Cristo, y funcionarios de la fundación. También visitará las comunas aledañas al Santuario de San Alberto Hurtado, y tendrá el privilegio de visitarlo en su tumba.