Actualidad

“Lo único que falta es dar boleta”: testigo explica el “sistema de comercio” entre reos y gendarmes

“Lo único que falta es dar boleta”: testigo explica el “sistema de comercio” entre reos y gendarmes
Captura Mega

La Fiscalía Occidente dio a conocer los resultados de la “Operación Apocalipsis”, un operativo que desmanteló una red de corrupción en las cárceles de Santiago 1 y San Joaquín, con 66 detenidos, 44 de ellos gendarmes.

Allí se descubrió que grupos criminales pagaban a funcionarios para ingresar artículos prohibidos y personas, moviendo más de $6.300 millones en tres años

Esta mañana, una testigo reveló a Mucho Gusto que dichas prácticas serían “una normalidad”. “Les piden dinero a cambio de teléfonos, cigarros, drogas, y se los quitan semanalmente para que vuelvan a llevarles dinero a los reos y así los gendarmes vuelven a adquirirlo, es algo recurrente“, relató.

Gendarmes componían red de corrupción carcelaria

En detalle, mencionó que hay una especie de agente receptor del dinero dentro de los centros penitenciarios, y es que los montos le llegaban mediante depósitos bancarios a los “manilleros”.

Básicamente, se trata de un comercio donde los gendarmes entran mercancía para que los reos les compren productos. Pero no solo eso, también se reportó el ingreso de las llamadas “gatitas”, sin registro formal ni cumplimiento de requisitos.

En ese sentido, reveló que aquellos familiares que hacen llegar el dinero terminan perjudicados, pues “se quedan con los números, clonan los teléfonos” y allí comienza una especie de extorsión.

“Pueden hablarle a tu prima o a tu hermana pidiéndole dinero (en forma de estafa). Peden llegar a pedir 200 o 300 mil pesos”.

Sobre este “sistema de comercio”, la testigo aseguró que es algo completamente “normalizado”. Sobre ello, José Antonio Neme estalló y, con ira, lanzó: “Está perfecto, lo único que les falta es dar boleta we*n. Sería lo último, lo más indecente” (sic).

Durante el espacio matinal, llegó una denuncia anónima de una gendarme de Puente Alto que aseguró que “es muy común que existan relaciones amorosas entre funcionarios de Gendarmería y reos” y “pasa en todos los penales”.

Delitos cometidos por funcionarios públicos

Recordemos que el masivo operativo se concretó luego que en marzo de 2023 se creara un foco penitenciario para investigar los fenómenos carcelarios.

De ese modo, se realizó una investigación junto con la PDI donde se emitieron 77 órdenes de detención, que se desglosó en 42 gendarmes y 35 civiles, consigna BioBioChile.

Durante la madrugada de este martes, se realizaron allanamientos en las regiones Metropolitana, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Ñuble, Los Ríos y O’Higgins.