Todas las alarmas se encendieron a partir del sábado 14 de noviembre, cuando empezaron a surgir los primeros reportes desde Argentina respecto a un ataque a Cencosud (Jumbo, Easy) en ese país, que dejó en manos de ciberdelincuentes algunos datos privados de la compañía y sus clientes.
En principio se dijo que pidieron un rescate de 70 millones de dólares y finalmente bajaron a 1,2 millones de la divisa estadounidense, aunque la empresa supuestamente habría decidido no pagar. No obstante, nada de eso ha sido confirmado o descartado por la empresa.
La compañía ha guardado silencio. Al día siguiente, y de forma extraoficial, salió a desmentir lo sucedido. Incluso una publicación del Diario Financiero aseguró que se trataba de fake news y Diario Clarín, uno de los primeros en informar sobre el tema en la prensa trasandina, finalmente borró su publicación.
Lo comprobado
Lo que hasta el momento está claro es que un grupo de ciberdelincuentes conocidos en el mundo especializado como Egregor lanzaron lo que se conoce como un ransomware o un secuestro de datos, y cuyo grupo ha protagonizado una serie de ataques a compañías internacionales en las últimas semanas, como Barnes & Noble, Ubisoft y Crytek.
Y pese a que la retailer chilena ha evitado referirse al asunto y ha deslizado que supuestamente nada ocurrió, 10 días después del episodio, el 24 de noviembre, Daniel Monastersky, abogado argentino especializado en ciberdelitos, mostró que los datos finalmente fueron liberados y compartió un enlace dónde se puede acceder a la información robada: un paquete de documentos de 38,8 GB.
BioBioChile tuvo acceso a los archivos mencionados, los cuales contienen cientos de documentos con información relacionada a la compañía, que van desde análisis de ventas en las tiendas trasandinas, análisis de promociones, proyecciones del retail argentino, informes sobre el patrimonio, activos, proveedores relacionados y, lo más sensible, datos de tarjetas de crédito asociadas a compras individualizadas en sus tiendas.