Actualidad

Liberan a joven chileno que estuvo detenido en Alcatraz: “Fue una locura lo que se vivió”

liberan a joven deportista chileno detenido en cárcel de alcatraz
Mega

Durante la mañana de este domingo arribó a Chile Domingo Ballas, el joven deportista de 19 años que permaneció más de dos semanas detenido en la cárcel “Alligator Alcatraz”, en Estados Unidos, tras un complejo episodio migratorio.

Nunca pensé que iba a estar en una situación así, esposado en una cárcel de alta seguridad”, comentó Ballas a Meganoticias al reencontrarse con su familia. El joven calificó la experiencia como “una locura” y aseguró que aún intenta procesar lo vivido.

Domingo Ballas viajó a Estados Unidos el pasado 17 de agosto con una visa de estudiante F1, la cual le permitiría estudiar y jugar fútbol en Southeastern Community College.

Sin embargo, al llegar descubrió que el equipo no cumplía con sus expectativas, por lo que decidió buscar otras oportunidades deportivas.

El 14 de septiembre se integró al club Lakeland United, en Florida, pero esta decisión provocó la revocación de su visa de estudiante.

Tras esto, Ballas inició entonces el trámite para cambiar su visado a la categoría B2, con el fin de permanecer legalmente en el país. Sin embargo, el proceso quedó en estado de “pendiente”.

El 8 de noviembre, mientras compartía con amigos y bebía cerveza en la vía pública, fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Fue en ese momento en que fue trasladado a la prisión conocida como “Alligator Alcatraz”, un centro de detención migratoria apodado como “la cárcel de los caimanes”.

Joven chileno regresó al país tras estar detenido en ‘Alligator Alcatraz’

El joven relató que vivió días de gran angustia, especialmente por la falta de comunicación con su familia.

Estuve en una jaula, me tenían ahí encerrado. Te dan comida tres veces al día… Estaba desesperado, no sabía qué hacer. Lo único que quería era llamar a mi familia”, recordó.

Aun así, aseguró que intenta ver el episodio como una lección: “Fue una locura lo que se vivió, pero son cosas que quedan para la vida y que te ayudan en un futuro”, señaló.

“Me trasladé de universidad y hubo un error ahí, porque la universidad me iba a cambiar la visa y no lo hizo”, declaró ante los medios.

El emotivo testimonio de su madre

La madre del joven, Francisca de la Barra, calificó la detención como una experiencia “terrible”, marcada por la incertidumbre.

Era difícil no saber dónde estaba, porque lo iban trasladando y no había información en ningún sistema”, explicó.

Asimismo, compartió la angustia de ver a su hijo afectado: “Es complicado saber que tu hijo sufre. Yo lo conozco, él trata de ser sólido, hacerse el fuerte”.

Pese a todo, destacó que Domingo contó con apoyo dentro del recinto. “Tiene un don para hacerse buenas amistades y lo protegieron mucho, sobre todo los chilenos, latinos y venezolanos. Incluso, a veces tenía que ir al baño acompañado”, relató.

Tras su regreso al país, la familia espera que el joven pueda retomar su vida, mientras analizan los pasos a seguir respecto a su futuro deportivo y académico.