VER RESUMEN
En audiencia de formalización en Los Lagos se revelaron detalles del caso de Julia Chuñil, dirigente mapuche asesinada en noviembre de 2024. Tres hijos de la víctima y su exyerno fueron detenidos por el homicidio. Se destaca que el hijo agredió brutalmente a su madre al intentar robar la pensión de un vecino, quien también había sido víctima de agresiones previas. La investigación revela un patrón de violencia de Javier Troncoso, incluyendo agresiones hacia su madre, quien había manifestado temor por su vida ante la comunidad.
En la audiencia de formalización realizada este jueves en el Juzgado de Garantía de Los Lagos, se revelaron nuevos detalles sobre el caso de Julia Chuñil, la dirigente mapuche asesinada el 8 de noviembre de 2024 en la comuna de Máfil.
Los acusados corresponden a tres hijos de la víctima: Pablo San Martín Chuñil, Javier Troncoso Chuñil y Jeannette Troncoso Chuñil, además de su exyerno, quienes fueron detenidos este miércoles.
La investigación apunta a que el homicidio ocurrió la noche del 8 de noviembre, cuando Javier Troncoso, ebrio, llegó al hogar de su madre y agredió a su vecino de 90 años con la intención de robarle su pensión, de aproximadamente $212.000.
Julia Chuñil intervino para defender a la víctima, pero su hijo la agredió brutalmente, estrangulándola con ambas manos contra la pared de una bodega cercana.
Según los antecedentes de la investigación, el comportamiento violento de Javier Troncoso no era aislado, consignó T13.
De hecho, se habían registrado agresiones previas hacia el adulto mayor, incluyendo una situación ocurrida el 2 de diciembre de 2025, cuando el imputado lo insultó.
Mientras que la dirigenta mapuche también habría sido víctima de la violencia de su hijo, aproximadamente desde 2022 hasta el día de su muerte.
Incluso, Julia Chuñil había manifestado en un culto religioso, semanas antes de su asesinato, que temía por su vida debido a su hijo, afirmando que estaba en “un tremendo peligro” y que “era la vida de ella o la de su hijo”.