La negligencia del SernamEG que facilitó libertad condicional del agresor de Nabila Rifo
El caso de Nabila Rifo volvió a generar conmoción pública, luego de que la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Coyhaique otorgara el beneficio de libertad a Mauricio Ortega, su agresor.
La resolución se adoptó durante la sesión en que el organismo revisó las solicitudes de 35 internos condenados en distintos recintos penales de la región. La decisión, conocida este martes, permitió que Ortega obtuviera su libertad condicional.
En ese contexto, BBCL Investiga reveló que el resultado estuvo marcado por una grave negligencia del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que dejó sin representación judicial a Nabila en la instancia clave.
Según el citado medio, el problema comenzó tras la destitución de Beatriz Ramírez Díaz, abogada del servicio que había acompañado a la víctima durante todo el proceso judicial.
Pese a su salida, el organismo no reasignó la causa a otra profesional, por lo que Nabila quedó sin asesoría ni voz en la audiencia donde se resolvió la libertad de Ortega.
El conflicto se remonta a fines de septiembre, cuando el Juzgado de Garantía de Coyhaique notificó a la jurista sobre la solicitud presentada por el condenado.
Sin embargo, Ramírez llevaba cinco años sin acceso al correo institucional donde llegó el aviso, ya que en 2019 fue suspendida por un sumario interno que culminó con su destitución.
Como consecuencia, ni la víctima ni el servicio llegaron a la audiencia celebrada el lunes pasado.
Fuentes aseguran que el SernamEG nunca solicitó actualizar el correo institucional vinculado a la causa, pese a que esa era una de sus responsabilidades.
Desde el organismo reconocieron que no prestaron asesoría a Nabila en esta etapa, aunque defendieron su actuar.
“En causas cerradas, terminadas, no hay un traspaso. Fuimos querellantes hasta el último proceso, incluso recurrimos a la nulidad por el cambio de tipificación de femicidio frustrado a lesiones graves gravísimas. Terminado ese proceso, lo que viene es el cumplimiento penitenciario de la misma, y en ese marco, el condenado pidió el derecho de los beneficios carcelarios”, señalaron desde el SernamEG.