Actualidad

La Moneda evita polemizar por posible candidatura de Bachelet y asegura que no es su “preocupación”

La Moneda evita polemizar por Bachelet y asegura que no es su “preocupación central”
Agencia Uno

El gobierno reaccionó a las recientes declaraciones de la expresidenta Michelle Bachelet, quien abrió la puerta a competir nuevamente por La Moneda y reconoció que estaría dispuesta a evaluar una tercera candidatura presidencial.

Según informó BioBioChile, consultada sobre la posibilidad de volver a disputar la Presidencia, Bachelet respondió afirmativamente, aunque sin entregar mayores detalles. “Yo creo que sí… yo creo que sí”, señaló, dando pie a nuevas especulaciones respecto de su futuro político.

Desde el Ejecutivo, el biministro Claudio Alvarado optó por tomar distancia de la discusión y calificó las palabras de la exmandataria como una “expresión de deseo”. Según planteó, por ahora no corresponde anticipar escenarios electorales que todavía están lejos de concretarse.

“La expresidenta Bachelet tiene una trayectoria de servicio público. Hoy ella realiza una expresión de deseo y cuando se inscriban las candidaturas, en tres años y medio más, conversaremos a las viabilidades políticas o si efectivamente llega a materializarse esa expresión de deseo”, sostuvo Alvarado.

El secretario de Estado también evitó entrar en una evaluación política sobre las posibilidades que tendría Bachelet de volver a competir por la Presidencia. En ese sentido, apuntó a que la discusión sobre eventuales candidaturas debe instalarse principalmente en los sectores de oposición.

“Por lo tanto, es muy poco lo que puedo decir y yo creo que las opiniones hay que buscarlas en la oposición, donde hay diversos liderazgos que a lo mejor tienen el mismo interés”, afirmó.

Biministro Alvarado evitó polémica ante eventual candidatura de Bachelet a La Moneda

Las declaraciones de Bachelet también se vincularon con su reciente intento, finalmente fallido, de convertirse en secretaria general de Naciones Unidas. Ante la consulta sobre si su disposición a una nueva candidatura presidencial podría estar relacionada con ese escenario, Alvarado evitó profundizar y remarcó que las prioridades del Ejecutivo están puestas en otros asuntos.

“Al gobierno lo que le motiva es trabajar por las materias por las que fue elegido”, sostuvo el biministro.

En esa línea, Alvarado reconoció que La Moneda no es ajena al debate político que pueda generarse en torno a figuras como Bachelet, pero insistió en que la eventual carrera presidencial de la exmandataria no forma parte de las principales preocupaciones del Ejecutivo en este momento.

“Lo que se genere en el debate político, obviamente no somos ajenos al mismo, pero no es nuestra preocupación central y principal hoy la expresión de deseo de la expresidenta Bachelet”, concluyó.