Actualidad

La historia de la joven que quedó atrapada en disco durante el terremoto: su vida cambió para siempre

Captura Youtube

Francisca Pérez tenía 16 años y estaba a días de comenzar su cuarto medio, cuando la noche del 26 de febrero de 2010, salió a bailar con un grupo de amigos a una discoteque en Concepción.

“Su papá le dio permiso para salir, como era el último viernes… Se veía hermosa, estaba contenta“, señaló la madre de la joven, Geraldine Sepúlveda, en la Teletón de ese año.

[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2020/02/25/me-vi-fuera-de-mi-cuerpo-la-increible-historia-de-joven-que-sobrevivio-a-tsunami-del-27f.shtml[/lee-tambien]

Mientras disfrutaban de la música en el subterráneo del local Gala Dalí, ubicado en el Barrio Estación de Concepción, ocurrió el movimiento telúrico de 8,8 grados. “Vino el terremoto, todos salieron arrancando”, relató Alejandro Pérez, padre de Francisca.

Cuando intentaba huir del espantoso escenario, la joven cayó y la gente que escapaba la aplastó. “Sufrió una asfixia. Eso le mató varias neuronas y le generó un daño neuronal severo“, detalló Pérez.

Aquella noche, la familia intentaba comunicarse con Francisca, pero era imposible. “Llamábamos a los amigos con los que andaba, y nada de nada”, recordó su hermana, Carla Pérez.

Captura Teletón

Captura Teletón

Desesperados, llegaron hasta el Hospital Regional de Concepción, el cual producto de los destrozos que generó el terremoto, estaba funcionando en los estacionamientos del recinto. “Nos encontramos con la sorpresa que estaba hospitalizada”, añadió la madre de la joven.

“Un guardia nos dijo que habían subido a una niña al segundo piso de la UCI. No la conocí. Eso fue lo más fuerte, no conocer a tu hija“, expresó Pérez sobre aquel impactante reencuentro. “Estaba muy hinchada, los ojos, la cara, y estaba con convulsiones. Fue muy fuerte ver a mi niña ahí“, añadió.

“Los médicos nos dijeron que Francisca no pasaba de ese día”, agregó su madre en entrevista con el noticiero 24 Horas.

Captura Teletón

Captura Teletón

La joven sufrió un daño neurológico severo y desde entonces sus padres tuvieron que acudir a un centro de la Teletón para comenzar su rehabilitación. “Es difícil acordarse que ella era normal, que hacía su vida normal, y que ahora no puede”, lamentó su hermana.

“Hay que empezar todo de nuevo, como cuando mi Panchi era chica. Hay que tener mucha paciencia, pero también con alegría“, comentó su madre en ese entonces. “Uno nunca va a pensar que necesitará la ayuda de la Teletón”, reconoció.

Con la ayuda de las diferentes terapias del centro de rehabilitación, Francisca logró ponerse pie a poco menos de un año de la tragedia. “Ella (Panchita) tiene una fuerza interior muy grande…”, expresó Geraldine.

Nicole Pérez G |Flickr (CC)

Nicole Pérez G |Flickr (CC)