La historia de familia argentina Bibas que fue secuestrada en Gaza: Hamás entregará sus cuerpos
Después de pactar la entrega de los últimos seis rehenes israelíes para el sábado 22 de febrero, el grupo islamista Hamás aseguró que los niños argentinos Kfir y Ariel Bibas murieron junto a su madre.
Kfir tenía nueve meses cuando fue secuestrado por terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023. En el ataque también capturaron a su padre, Yarden; su madre, Shiri; y su hermano, Ariel, que tenía cuatro años.
Yarden Bibas, de 35 años, recuperó su libertad el 3 de febrero tras haber estado cautivo en Gaza por más de 15 meses. Fue liberado junto al francoisraelí Ofer Kalderon (54) y el israeloestadounidense Keith Siegel (65).
Hamás afirmó a finales de 2023 que Shiri y los niños murieron por bombardeos israelíes, pero la familia aseguró que no ha recibido “confirmación oficial” de sus muertes por parte del gobierno de Israel.
“Hemos estado en confusión tras el anuncio del portavoz de Hamás sobre el regreso planeado de Shiri, Ariel y Kfir este jueves”, señaló la familia en un comunicado. Agregaron que “aún no han recibido ninguna confirmación oficial sobre este asunto”.
El líder de Hamás, Khalil al-Hayya, anunció este martes que los cuerpos de cuatro rehenes serían devueltos el jueves. Además, confirmó que la liberación de los seis rehenes vivos se realizará el sábado. No se entregaron más detalles, salvo que la familia Bibas estaría incluida en la entrega de los cuerpos.
Ellos representan a los últimos rehenes vivos liberados en la primera fase del alto fuego en Gaza.
El secuestro de la familia argentina Bibas
Yarden Bibas, su esposa argentino-israelí Shiri y sus hijos, Ariel y Kfir, fueron capturados en el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, que desencadenó la guerra.
Antes del ataque, los Bibas habían considerado abandonar Nir Oz debido a los constantes disparos de cohetes desde Gaza. Querían mudarse al Golán, territorio conquistado por Israel en 1967 y anexado posteriormente.
Durante la incursión de Hamás, los militantes tomaron 251 rehenes. Hasta ahora, 76 siguen en Gaza, incluidos 34 que el ejército israelí confirmó como fallecidos.
Los secuestradores capturaron a la familia en su casa del kibutz Nir Oz, cerca de la frontera con Gaza. Separaron a Yarden de su esposa e hijos. Un video grabado en el momento del ataque lo mostró con la cabeza ensangrentada, llevada por hombres armados de Hamás.
Imágenes filmadas por los militantes durante el ataque mostraron a Shiri Bibas abrazando a sus hijos afuera de su casa, cerca de la frontera con Gaza. Sus padres, Yossi y Margit Silberman, murieron en un incendio en su hogar en Nir Oz.
Kfir, el rehén más joven, cumplió dos años en enero. Su hermano Ariel habría cumplido cinco. Ambos se convirtieron en símbolos de la terrible experiencia de los rehenes.