Actualidad

La dramática experiencia de Álvaro Retamal, pediatra que atendió a la pequeña Ámbar

Captura La Red
Captura La Red

Gran conmoción ha generado el caso de Ámbar Lazcano, menor de un año y siete meses que murió luego de ser abusada sexualmente por quien sería la pareja de su tía. Álvaro Retamal, médico pediatra tuvo la labor de atender a la pequeña luego de la agresión.

En entrevista con Mentiras Verdaderas, el especialista relató cómo fue aquel desgarrador momento. “Nunca me había tocado una experiencia de este nivel de horror (…) A todos nos ha afectado”, comenzó señalando.

[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/05/02/tio-de-ambar-enfrento-dificil-proceso-por-su-tuicion-habria-sido-discriminado-por-ser-gay.shtml[/leetambienImg]

“Cuando Ámbar ya había fallecido, recibo una llamada de pabellón: ‘yo soy la funcionaria que atendió a la niña en la cirugía, quisiera saber si necesita algo, pañales o lo que fuera’. En ese momento tengo que decirle lo que había pasado. El silencio al otro lado del teléfono lo decía todo”, relató bastante afectado.

Mentiras Verdaderas

Mentiras Verdaderas

Según el especialista, la magnitud de las heridas no fue lo que provocó la muerte de la menor, sino más bien, la gran infección que se gatilló como consecuencia de estas. “Lo que provocó su fallecimiento, fue un shock séptico, donde tu cuerpo entero se ve afectado”, relató.

“Una vez que estás atendiendo a un paciente grave, tú te enfocas en él. Lo importante no eres tú, en este caso el niño que está requirente de atención (…) Pero hay un momento donde se produce una pausa, donde esperas que los medicamentos hagan efecto (…) En ese instante la veo, y la veo como una niña, no como un paciente”, reflexionó bastante emocionado.

Finalmente, Retamal señaló que él no es un héroe. “Hay muchas personas que están trabajando en salud en hospitales públicos, que tienen que enfrentar estas situaciones y no es tan extraño que la gente esté comprometida con eso”, cerró el pediatra.