Joven transexual demandó a Duoc UC: acusa que no respetaron su género, ni su nuevo nombre
Una joven transexual interpuso una demanda por discriminacion, invocando la Ley Zamudio, en contra del Duoc UC por no respetar su genero e identificarla con su antiguo nombre.
Fue el Segundo Juzgado Civil de Concepción que el año pasado ordenó al Registro Civil el cambio de nombre y sexo en el carné de Felipe Torres. Tras un proceso de transformación, que incluso abordó el aspecto físico en el Hospital Las Higueras, la joven asumió su nueva identidad, Sabrina Torres, situación que fue acreditada por la Justicia.
[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/06/07/bebe-de-10-meses-murio-apunalada-en-la-araucania-tras-rina-su-madre-esta-detenida.shtml[/leetambienImg]
Con el fallo del tribunal, Sabrina se matriculó este año en la carrera de Informática Biomédica del Duoc Sede Concepción, exhibiendo como documento el fallo del tribunal pues el Registro Civil aún no le entregaba su nueva cédula de identidad.
Sin embargo, al comenzar las clases, y no obstante insistir junto a sus padres respecto de su situación, los profesores siguieron llamándola por su nombre de hombre.
“Esto me afecta con la consecuencia de querer retirarme de la carrera. Es un infierno vivir con personas que me traten como hombre, siendo que la medicina hizo su trabajo de convertirme corporalmente en mujer, el Tribunal también hizo su trabajo y aún así se encargan de denostarme diciendo que soy hombre”, partió relatando la joven.
Esto ha generado diversos problemas a Sabrina principalmente con sus compañeeros e incluso siendo objeto de recriminaciones por parte de funcionarios de la casa de estudios, hechos que a través de la demanda presentada en el Tercer Juzgado Civil denuncia, ahora con el respaldo del Movilh y la Ley Zamudio.
De hecho, Sabrina asegura que incluso hay ciertas autoridades del Duoc UC que la han discriminado: “Raúl Jeria de Asuntos Estudiantiles ha dicho que no es necesario que la lista de clases se proyecte con otro nombre para darse cuenta que soy transgénero, o sea que para él yo soy hombre. Dijo que para él, que es de la religión católica, no era fácil que un hombre se cambiara a mujer”.
“Yo soy un mujer completa y exijo el derecho como todas, no exijo que me acepten, ni que me entiendan, lo exijo es que me respeten. Si tengo una vida pública como mujer, eso se tiene que respetar hasta el día en que me muera”, concluyó Sabrina Torres.