Joven que estuvo 6 días desaparecida en Cochamó: “Dormí pensando que quizá no me iba a despertar”
Fue a comienzos de marzo, cuando se halló con vida a Javiera Coña en el Valle de Cochamó, Los Lagos, tras pasar seis días desaparecida.
Cabe recordar que el operativo de rescate movilizó a Carabineros, Bomberos, Socorro Andino y Fuerzas Armadas, entre otras organizaciones.
La joven fue encontrada con principio de hipotermia, aunque con un buen estado general de salud.
Javiera entregó su testimonio por primera vez en un reportaje de 24 Horas, medio que la acompañó al mismo lugar en el cual se extravió, cuando visitó el lugar con una amiga.
“Vinimos para hacer los senderos. Ella ya había venido y me mostró fotos”, contó, indicando que empezaron bien, pero las pilló la oscuridad, cuando aún le restaban varios kilómetros para culminar el trayecto.
¿Cuándo se dio cuenta de que estaba perdida? Primero, cuando su amiga se adelantó y ella se fue quedando más atrás. Luego, tomó un camino, pero “no estaba marcado”, explicó.
“Entré en desesperación cinco minutos, pensando ‘cómo me perdí, por qué me separé’… cosas que uno piensa en negativo”, indicó, asegurando que durante los seis días que estuvo desaparecida, se movió constantemente.

De hecho, descartó haber construido una suerte de choza, como el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraight, había afirmado. “Me despertaba a las 7 de la mañana y recorría”, expresó.
En esa línea, confesó haber visto sobrevolar los drones y los helicópteros de rescate, pero lo frondoso del bosque, impedía que fuera vista con facilidad.
“El sábado (último día que estuvo desaparecida), me dormí en el bosque pensando que a lo mejor no me iba a despertar, porque estaba tan mojada y no paraba de tiritar. Tenía las manos y los pies blancos. Dije ‘no voy a sobrevivir'”, sostuvo al noticiario de TVN.
Familiares de Javiera Coña, desaparecida en Cochamó, entregaron su relato
Los padres de la joven también conversaron con el citado medio, entregando sus impresiones de lo que vivió su hija.
“Yo veía el peligro, le dije ‘no vayas’, pero fueron. Yo no soy de prohibir nada a mis hijos, pero mis ruegos siempre fueron de que resista y que sea fuerte”, expresó su madre, Gloria Marín.
Ricardo, hermano de Javiera, mencionó que el extravío de la joven fue “como un frío en el cuerpo, mucha angustia. Pero siempre tratando de mantener la cabeza fría y encontrarla rápido”.
De todas formas, admitió que “hubo un momento en que uno pensaba ‘y si no la encontramos viva'”.
Finalmente, fue Patricio, un amigo de la familia, quien encontró a la joven estudiante de 29 años, el domingo 9 de marzo.