Actualidad

Joven chilena aparece como deudora de pensión de alimentos por error y no puede salir del país

Jocelyn Aguayo, deudora de pensión por error
Captura Mega

Jocelyn Aguayo es una joven empresaria chilena de 31 años que tiene la custodia de sus dos hijas. No obstante, su RUT aparece como deudora de pensión de alimentos en el Registro Nacional.

La joven se dio cuenta de lo anterior cuando quiso hacer el trámite para sacar su pasaporte, pues tiene un vuelo con destino a República Dominicana en octubre.

Aguayo se dirigió al Registro Civil de Villa Alemana, donde le informaron que no podría obtener su pasaporte debido a que aparecía como deudora de pensión alimenticia en el sistema.

Inscrita por error como deudora de pensión de alimentos

Jocelyn comentó a Meganoticias los detalles de esta insólita situación.

“Cuando llego al Registro Civil me entregan un papel en donde aparezco como deudora de pensión, me querían revisar AFP, los bancos y todo eso. Están vulnerando mis derechos”

Su abogada, Cinthia Pérez, declaró a Meganoticias que “se inició una causa de mediación en concepto de alimentos y asociado al nombre de otra persona, se ingresó el RUT de Jocelyn. Acá el Juzgado de Familia inmediatamente lo que hace es observar los documentos acompañados y aprobó esta mediación, por tanto, convalidó el error que ya había iniciado”.

Junto con ello, agregó que “al menos dos magistrados, teniendo la cédula de la persona deudora de alimentos y el certificado de nacimiento de esta niña beneficiaria de pensión de alimentos, aun así convalidan el RUT. Esto habla, evidentemente, de una poca prolijidad”.

“Existe un error humano”

El encargado del primer proceso, Alejandro Gazmuri, quien es mediador familiar, afirmó que “existe un error humano, haber colocado un RUT que no era de la mediación misma. Esto pasó por varias manos, por las mismas personas que fueron mediadas, que revisaron el acta y firmaron (…). Y luego el Poder Judicial, si encuentra errores, manda un previo, algo que me ha pasado en otros juzgados, cuando existe algún error, envían un previo para corregir o mandar mayor información, cosa que en este caso no sucedió”.

Actualmente, Jocelyn, junto con su abogada, realizan todos los trámites correspondientes para corregir este error, pero lo único que le queda a la joven por el momento es ser paciente y esperar que su viaje soñado se pueda llevar a cabo sin mayores inconvenientes.