Jorge Baradit describe desconocido perfil de Pinochet previo al Golpe de Estado
Este 11 de septiembre se cumple un año más del Golpe Militar de 1973, un día que aún duele para un sector de la población que sufrió violaciones a los derechos humanos.
Para entregar más detalles de esa fecha y lo que se vivió previamente a la dictadura, Jorge Baradit fue invitado a Mentiras Verdaderas.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2018/09/10/devastador-incendio-destruye-toma-de-terreno-en-calama-dejo-400-damnificados.shtml[/lee-tambien]
“1973 es un año para perder los nervios. Realmente la gente sentía que había una lucha entre las clases populares y la élite de este país para tomar el dominio y las riendas del país”, expresó.
Luego explicó que cuando Salvador Allende obtiene el 44% en la elección de marzo, “en realidad se produce una tragedia, porque en el fondo, ese 44% es en realidad una parálisis, porque la derecha no puede derrocar al gobierno constitucionalmente pero tampoco la UP puede llevar adelante su programa porque no tiene mayoría”.
El escritor añadió que desde marzo de 1973 se produjo una “espera de lo inevitable. El país empieza a perder capacidad productiva, las calles se empiezan a vaciar, los enfrentamientos entre grupos ultra de ambos lados se suceden en las calles. Los atentados, muertes, el asesinato del edecán del presidente Allende, Araya Peeters, saqueos”.

AFP
Explicó también, que el caos era real durante esos meses, debido a los atentados terroristas de la derecha y el dinero inyectado por la CIA para financiar los paros.
Aclaró también que Sergio Arellano Stark, general del Ejército de Chile, fue el verdadero artífice del golpe y no Pinochet, quien no tenía idea de lo que iba a suceder.
“Pinochet de hecho es visto como un general constitucionalista, obediente, oscuro, con una carrera bien pobre. Hay que decir que en los 60 el general Tulio Marambio, se enfrentó a una ficha de notas de Pinochet absolutamente deficiente, por tercer año consecutivo y Pinochet iba a ser dado de baja”.

AFP
Marambio contó que Lucía Hiriart se hincó, se puso de rodillas frente a él y le rogó que no fuera dado de baja. “Y ahí él lo asciende a general de Brigada creo. No era un tipo de muchas luces. Y en el fondo Prats lo pone un poquitito por eso, porque era un tipo obediente, tranquilo y quitado de bulla”.

Daniel Luna | AFP
“Efectivamente Lucía tiene un influjo sobre Pinochet no menor. Y a mí se me aparece que esta oportunidad ella y él la ven como el último tronco del que agarrarse para conseguir ese más allá que quería Lucía. En el fondo lo que le pasa a Pinochet en septiembre de 1973 es que se encuentra con la oportunidad de su vida y el gallo se aferra a ella con dientes y uñas. A codazos deja en papeles secundarios a todos los otros verdaderos organizadores del Golpe y se queda con el premio mayor”, manifestó.
Baradit señaló que una vez que estuvieran en el poder, los de la junta se iban a ir turnando, sin embargo, Pinochet nunca cedió su puesto.