Actualidad

ISP cerró 7 farmacias en Santiago por entregar incentivos monetarios a sus trabajadores

BBCL
BBCL

Este viernes autoridades del Instituto de Salud Pública (ISP) cerró siete farmacias de las cadenas Salcobran y Cruz Verde por continuar impulsando incentivos monetarios a sus trabajadores relacionados a la promoción de fármacos específicos.

La medida se logra tras fiscalizaciones y denuncias que corroboraron que estas cadenas continuarían entregando incentivos monetarios a vendedores por privilegiar la venta de productos de mayor valor y entregar bonos por la venta de productos exhibidos en los mesones, entre otras prácticas.

El código sanitario sanciona la llamada “canela“, que incentiva la venta de ciertos productos. Pese a que desde el 2014 el organismo ha instruido sumarios sanitarios por estas prácticas, estas dos cadenas habrían continuado impulsándolas en sus locales, según sostuvo el director del ISP, Alex Fuguro.

Desde Cruz Verde respondieron a través de un comunicado que “tenemos el absoluto convencimiento de estar cumpliendo con la ley. Estamos tomado conocimiento de los antecedentes de la fiscalización del ISP y de los fundamentos de la resolución que afecta a nuestros locales, lo que sin duda aclararemos en los tribunales de justicia”.

Desde Salcobrand, en tanto, declinaron referirse al cierre de tres sucursales de la cadena.

Los locales cerrados de Farmacias Cruz Verde fueron los ubicados en Av. La Dehesa 1751 de Lo Barnechea, Ahumada 298 de Santiago, Llano Subercaseaux 3519 de San Miguel y Av. Larraín 5862 en La Reina.

Mientras que las pertenecientes a Farmacias Salcobrand fueron los locales de Av. La Dehesa 144 de Lo Barnechea, Teatinos 316 en Santiago y Av. Larraín 5862 de La Reina.