Hace un par de días, el Intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud, Manuel Rivera, instruyó a los gerentes generales de Isapres, a devolver a sus afiliados los excedentes acumulados al 30 junio del 2020.
“La pandemia es una situación de crisis sanitaria y económica, que obliga a establecer mecanismos extraordinarios para que las personas puedan acceder a las acciones de salud, y a sus beneficios contractuales y legales”, dice parte de la circular que fue enviada el 17 de junio.
[lee-tambien]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/2020/06/19/comision-de-hacienda-del-senado-aprueba-y-despacha-a-sala-el-ingreso-familiar-de-emergencia-2-0.shtml[/lee-tambien]
Dicho esto, la mencionada institución dio plazo hasta el 30 de septiembre para la devolución de estos excedentes generados entre enero y junio de 2020, que se originan cuando la cotización legal obligatoria del 7% del afiliad@ supera el valor convenido en el contrato de salud.
Esta cifra, de acuerdo a lo informado por la superintendencia, asciende a 48 millones de pesos.
¿Cómo y cuándo se devolverá el dinero a los afiliados?
Las isapres deberán efectuar la devolución del dinero mediante una transferencia electrónica a la cuenta bancaria que haya sido informada por el afiliado con antelación. En tanto, si la isapre no cuenta con esta información, el reembolso deberá realizarse a través de un cheque nominativo o vale vista.
Si el monto a devolver es inferior a 0,08UF, el retiro se deberá hacer en cualquier sucursal o cobrarlo mediante el sitio web de la isapre.
Los montos deben ser devueltos a los afiliados antes del 30 de septiembre de 2020, según indicó la Superintendencia de Salud.