Actualidad

Irán ejecuta a medallista juvenil acusado de asesinato tras participar en protestas contra régimen

Banner EFE
Luchador ejecutado en Irán
Instagram
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Las autoridades iraníes anunciaron las primeras ejecuciones de presos vinculados a las protestas de enero, donde supuestamente asesinaron a dos agentes de seguridad. Entre los ejecutados estaba Saleh Mohammadi, un medallista de bronce juvenil. Los condenados fueron ahorcados en Qom por asesinato y actividades en favor de Israel y EE. UU. Las ejecuciones se llevaron a cabo tras la confirmación de las sentencias por el Tribunal Supremo. En enero, las protestas en Irán resultaron en miles de muertes y represión, con organizaciones reportando más de 7.000 víctimas.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Las autoridades iraníes anunciaron este jueves las tres primeras ejecuciones de presos condenados por su participación en las protestas de enero, en las que supuestamente mataron a dos agentes de seguridad.

Entre las personas ejecutadas, se reportó que está Saleh Mohammadi, un luchador juvenil que ganó en 2024 una medalla de bronce para la selección de Irán en Copa Internacional Saytiyev en Krasnoyarsk, Rusia, informó BioBioChile.

“Los tres condenados fueron ahorcados en la ciudad de Qom tras ser declarados culpables de asesinato y de llevar a cabo acciones operativas en favor de Israel y Estados Unidos”, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní.

Las autoridades identificaron a los otros dos ejecutados como Mehdi Ghasemi y Saeid Davudi. Junto a Mohammadi, la justicia los condenó a muerte por el delito de moharebeh (“enemistad contra Dios”), una figura legal que castiga delitos contra la seguridad pública, el islam y el espionaje.

Según Mizan, las ejecuciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo confirmara las sentencias y de que “se completaran los procedimientos legales, en presencia de abogados defensores”.

De acuerdo con las autoridades, los hechos se remontan al 8 de enero, cuando los acusados atacaron con armas blancas a dos agentes de seguridad en dos puntos de la ciudad de Qom (norte), causándoles la muerte.

También señalaron que detuvieron a los tres acusados en operativos de seguridad e inteligencia, y que ellos confesaron los hechos durante las distintas etapas del proceso judicial. Además, reconstruyeron en detalle cómo ocurrió el crimen.

Ejecuciones en Irán

En enero, miles de personas salieron a protestar contra el gobierno y exigieron el fin de la República Islámica, pero una brutal represión sofocó las manifestaciones y dejó 3.117 muertos, según el balance oficial.

Sin embargo, organizaciones de derechos humanos como HRANA, opositora con sede en Estados Unidos, elevaron la cifra a más de 7.000 víctimas. La entidad también sigue verificando otros 11.000 casos y estima que las autoridades detuvieron a 53.000 personas.

Además, durante 2025 Irán ejecutó a 1.500 personas, según datos de la ONU, lo que representa un aumento del 50 % de ahorcados respecto al año anterior.