Insólita versión del bombero que comenzó incendio forestal: “Por hueón y efectos de la marihuana”
Insólitas fueron las palabras con las que el exbombero Ian Villa Sanhueza, de 29 años, explicó su responsabilidad en el incendio forestal registrado la semana pasada en el sector Patagual de Coronel, el que terminó consumiendo cerca de 10 hectáreas.
“Por hueón y por estar bajo los efectos de la marihuana”, indicó, según consignó BioBioChile.
Recordemos que el hecho ocurrió durante la noche del pasado 6 de enero, cuando el imputado —quien al momento se desempeñaba como teniente de una compañía de Bomberos y además era brigadista de la Corporación Nacional Forestal— se encontraba realizando labores de guardia en el cuartel donde era voluntario.
Según su propio relato, en medio de la madrugada salió del recinto en su vehículo particular hacia un camino cercano, con el objetivo de consumir droga lejos del cuartel.
Consumo de droga e inicio del fuego: así actuó exbombero involucrado
De acuerdo con los antecedentes recabados, el sujeto consumió marihuana tanto en pipa como en cigarro. Posteriormente, descendió del vehículo para realizar sus necesidades fisiológicas, instante en el que comenzó a prender fuego a restos de pino en el lugar.
Tras ello, regresó al cuartel bomberil, sin advertir inicialmente la magnitud de lo ocurrido.
El incendio fue comentado en un grupo de WhatsApp interno de la compañía, incluso antes del despliegue de los equipos de emergencia. En dicho chat, el imputado señaló estar “en el cuartel acostado”, consultando si el siniestro se registraba “yendo a Coronel (…) o para Stj”.
Audios y declaraciones clave
Luego del incendio, según consta en la carpeta investigativa, Villa Sanhueza envió un audio de WhatsApp al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Eduardo Monsalve, donde reconoció su consumo de marihuana.
“Yo consumo marihuana y, para no hacerlo en el cuartel, me dirigí a ese lugar para no estar netamente dentro del lugar fumando marihuana”, explicó.
En otro registro, detalló: “Yo fui a ese lugar, estuve en ese lugar (del incendio) y me bajé en ese lugar (…) me fumé un pipazo arriba del auto, después me bajé del vehículo, estuve fumando un pito, después me dieron ganas de hacer mis necesidades (…) y seguí ahí igual, fumándome otro pito más, otros pipazo más (sic)”.
Investigación y desvinculación
Tras la emergencia, el imputado fue citado al cuartel general para abordar la situación, considerando la gravedad del incendio. En su declaración ante Carabineros, señaló que, una vez finalizada la guardia nocturna, se trasladó a su domicilio en Talcahuano, para luego desempeñar funciones como conductor de ambulancias particulares en el Hospital Las Higueras.
Al día siguiente, acudió voluntariamente a un cuartel de la Policía de Investigaciones para consultar por las diligencias del caso. El 10 de enero fue notificado por el comandante del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Jaime Seguel, sobre su desvinculación definitiva de la institución.
Esa misma noche fue interrogado por Carabineros en calidad de imputado, instancia en la que renunció a su derecho a guardar silencio.
“No tengo otro motivo“
Durante su declaración, entregó detalles sobre cómo inició el fuego: “Lo inicié con un encendedor de color negro, con una leyenda ‘Ronson’ de color rosado, que lo uso habitualmente para fumar marihuana. Esto lo hice prendiendo fuego en la acícula de pino (…) en cosa de segundos se comenzó a propagar. De hecho, el encendedor lo tengo en mi poder en este momento y deseo entregarlo voluntariamente”.
Consultado por las motivaciones, fue tajante: “Por hueón y por estar con efectos de la marihuana, no tengo otro motivo”.
Desde el Gobierno, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, calificó el hecho como “impresentable e inaceptable”, valorando además la rápida desvinculación del funcionario por parte de Conaf y el anuncio de una querella criminal.
Por su parte, antes de la detención, el superintendente Eduardo Monsalve anunció la implementación de un filtro psicológico para los futuros voluntarios de la institución. En tanto, el alcalde Boris Chamorro expresó públicamente su respaldo al Cuerpo de Bomberos.
La formalización de Ian Villa Sanhueza quedó fijada para este martes a las 13:00 horas en el Juzgado de Garantía de Coronel. Cabe señalar que su detención fue ampliada debido a peritajes pendientes, entre ellos, la revisión del teléfono celular que le fue incautado al acusado.