Inquietud en el Bío Bío y Ñuble por tren de sismos: hubo cuatro en menos de 40 minutos
La noche de este martes se registró un inusual tren de sismos en las regiones del Bío Bío y Ñuble, donde se percibieron al menos cuatro movimientos telúricos en un lapso inferior a 40 minutos.
Según lo informado por BioBioChile, todos los eventos tuvieron un epicentro común: el mar, frente a Cobquecura.
De acuerdo con los antecedentes del Centro Sismológico Nacional (CSN), las magnitudes de estos temblores oscilaron entre 3.0 y 4.0, mientras que las profundidades variaron entre 29 y 39 kilómetros.
El primero de ellos se registró a las 22:16 horas, con una magnitud de 3.0 y un hipocentro ubicado a 78 kilómetros al oeste de Cobquecura, a 29 km de profundidad.
Diez minutos más tarde, a las 22:26 horas, ocurrió el segundo sismo, que alcanzó una magnitud de 3.7, a 77 km al oeste de la misma comuna y con 32 km de profundidad.
El movimiento de mayor intensidad se produjo a las 22:42 horas, cuando la tierra volvió a temblar con magnitud 4.0. El epicentro se localizó a casi 81 km al oeste de Cobquecura, a 35 km de profundidad.
Finalmente, a las 22:53 horas, se registró un cuarto evento telúrico de 3.8, cuyo hipocentro estuvo a cerca de 73 km al oeste y a 39 km de profundidad.
Hasta el momento, las autoridades y organismos técnicos mantienen el monitoreo habitual de la zona, considerada altamente sísmica y con actividad frecuente frente a las costas del Ñuble.
Cabe mencionar que hasta el cierre de esta nota, no se han reportado daños ni afectaciones a habitantes de las zonas afectadas.