Actualidad

Inédita entrevista a Felipe Berríos cuando era investigado sale a la luz: “Si fuera un abusador…”

Revelan inédita entrevista a sacerdote Felipe Berríos
YouTube

Tras la reciente confirmación del sobreseimiento total y definitivo de Felipe Berríos en diciembre, se reveló una entrevista inédita que el sacerdote concedió en 2023 al periodista Cristián Amaya, para el sitio Vergara420, de la Universidad Diego Portales.

En esa conversación, el jesuita analizó a fondo las acusaciones en su contra, su defensa y las repercusiones del proceso, tanto en su vida personal como en el ámbito eclesiástico.

El material permaneció sin difusión hasta ahora y toma relevancia porque el caso de connotación sexual, que se remonta a una investigación iniciada por la Compañía de Jesús en 2022, ya concluyó en tribunales y en instancias eclesiásticas.

Durante la entrevista, Berríos describió el momento que vivía como “el más duro de mi vida”, y aseguró sentirse abandonado por la Compañía de Jesús.

También cuestionó el rol de la Fundación para la Confianza en la denuncia que dio origen al proceso.

El sacerdote recordó que la congregación abrió un procedimiento canónico al considerar verosímiles diversas acusaciones, mientras él negó los hechos y acudió a la justicia civil mediante una autodenuncia.

En paralelo, el Vaticano activó un proceso administrativo penal, hecho que incrementó la atención mediática y profundizó la crisis interna que enfrentaba.

El jesuita negó tajantemente cualquier conducta sexual con las denunciantes. “No hubo relaciones sexuales, ni consentidas ni obligadas. No hay desnudos, no hay tocación de genitales, no hay besos ni palabras libidinosas”, detalló.

Además, abordó la denuncia más grave, que situaba un supuesto abuso cuando la denunciante tenía siete años, y afirmó que la investigadora desestimó ese relato.

Berríos relató que, años después, la misma joven llegó con su madre a su oficina porque se sentía angustiada tras iniciar su vida sexual. La denuncia incluyó acusaciones sobre presuntos tocamientos, los cuales él desmintió.

En otro punto de la entrevista, el sacerdote señaló que la denunciante enfrentaba un tratamiento psiquiátrico. En esa línea, describió episodios que, según él, incluían “imágenes sexualizadas con su papá… y con un empleado de la casa del abuelo”.

Felipe Berríos aseguró sentirse “maltratado y deshonrado públicamente”

A partir de ese relato, afirmó creer que la acusación surgió tras más de dos décadas y que la Fundación para la Confianza influyó en la construcción del testimonio.

Además, sostuvo que el proceso se planificó con anticipación y recordó que “(José Andrés) Murillo le dijo a un periodista que estaban haciendo una investigación que va a ser una bomba para la iglesia chilena, que con esto la vamos a callar”.

El quiebre con la Compañía de Jesús marcó uno de los ejes más sensibles de la entrevista. Berríos aseguró sentirse “maltratado y deshonrado públicamente” e incluso reveló una carta enviada al superior general, Arturo Sosa, donde pidió su renuncia a la orden.

No he cometido los hechos que se me imputan. Nunca he abusado de una sola persona (…) No puedo seguir siendo parte de un grupo que en todos estos meses nunca me preguntó cómo estaba, que me maltrató y desconfió de mí”, escribió.

En esa misma misiva sostuvo que “cuando más necesité del apoyo de la Compañía, la Compañía me abandonó”.

Hacia el final de la conversación, el sacerdote insistió en su inocencia y afirmó que, de ser abusador, habría existido reiteración en el tiempo.