Actualidad

Indispensable para beneficios: ¿qué es y cómo funciona el Registro Social de Hogares?

Pedro Cerda | Agencia UNO
Pedro Cerda | Agencia UNO

Desde el 1 de enero de 2016 la Ficha de Protección Social (FPS) dejó de existir para dar paso al nuevo Registro Social de Hogares (RSH), una herramienta que permitiría reflejar de mejor manera la realidad de millones de familias chilenas.

A través de este método, son varios los beneficios sociales a los que se puede postular, siendo los más importantes la Pensión Básica Solidaria, el Subsidio al Empleo Joven, Bono al Trabajo de la Mujer, Programa Yo Trabajo y Capital Semilla, entre otros.

[leetambienImg]https://www.pagina7.cl/notas/actualidad/nacional/2017/10/25/bono-mujer-y-subsidio-empleo-joven-revisa-si-tienes-dinero-sin-cobrar-del-ano-2015.shtml[/leetambienImg]

Los que tenían anteriormente la FPS pasaron automáticamente a ser parte de este registro, pudiendo sumar o validar otros datos a través de la web. En el caso de los nuevos, éstos deben realizar la solicitud de inscripción para luego coordinar una visita y así obtener su ‘índice de vulnerabilidad’. Esto último es el principal cambio, ya que reemplaza los famosos “puntajes” presentes en la FPS.

Pero ¿sabes qué es y cómo funciona realmente el Registro Social de Hogares?

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Social, el RSH se realiza en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado, ubicando al respectivo hogar en un “tramo de Calificación Socioeconómica”.

La anterior, se construye sumando todos los ingresos efectivos de las personas que componen un hogar, y son ajustados por el nivel de dependencia de “personas con discapacidad, menores de edad y adultos mayores que integran el hogar”.

En el caso de que los integrantes del hogar no registren información de ingresos en las bases administrativas que posee el Estado, se toman solo en consideración los valores que ingresó el propio integrante del hogar que realizó la solicitud.

En tanto, para resguardar la veracidad de la Calificación Socioeconómica del hogar, el RSH aplica a toda la base, una validación de las condiciones de vida de la familia, considerando según corresponda:

* Tasación Fiscal de Vehículos
* Avalúo Fiscal de Bienes Raíces
* Valor de Cotización de Salud
* Valor de mensualidad de Establecimiento Educacional

¿Cómo se forma parte del Registro Social de Hogares

Como señalábamos anteriormente, si al 31 de diciembre de 2015 tenía su puntaje vigente en la Ficha de Protección Social, automáticamente pasas a formar parte del RSH. En el caso de que no hayas tenido FPS, podrás realizar la solicitud de ingreso AQUÍ o directamente en tu municipio.

De todas formas, pese a que la solicitud se puede hacer online con RUT y fecha de nacimiento, igualmente debes asistir a tu municipio a acreditar identidad para validar su solicitud.

Para mayor información, se han dispuesto distintos canales de ayuda, como Atención Telefónica al 800 104 777, al que puedes llamar gratis desde teléfonos fijos y celulares de lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 19:00 horas.