Actualidad

Incendios forestales arrasan la Patagonia argentina y obligan a evacuar a 3.000 turistas

Incendios forestales arrasan la Patagonia argentina y obligan a evacuar a 3.000 turistas
AFP
Ver Resumen
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
Emergencia por incendios forestales en la Patagonia argentina: más de 1.800 hectáreas consumidas y 3.000 turistas evacuados en Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro. Incendio intencional en Puerto Patriada desata recompensa de 50 millones de pesos para identificar culpables. Condiciones climáticas extremas complican combate a las llamas, activando alerta roja en ocho provincias. Antecedentes de devastadores incendios en 2025 aumentan preocupación en la región.
Desarrollado por Bío Bío Comunicaciones

Una compleja situación se vive en la Patagonia argentina debido a una serie de incendios forestales que ya han consumido cerca de 1.800 hectáreas de bosque, obligando a evacuar a al menos 3.000 turistas que se encontraban en distintas zonas afectadas. La emergencia se extiende por varias provincias del sur del país y mantiene en alerta a las autoridades.

Según informó la Agencia Federal de Emergencias, los incendios impactan a las provincias patagónicas de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Río Negro, además de sectores del sur de la provincia de Buenos Aires.

Uno de los focos más preocupantes se registra en Chubut, específicamente en el balneario de Puerto Patriada, ubicado en la localidad de El Hoyo, al norte del lago Epuyén, recogió BioBioChile.

Respecto a este incendio, las autoridades aseguraron que el fuego fue provocado de manera intencional. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, fue enfático al referirse a la situación y a las evacuaciones realizadas en la zona.

Evacuamos a más de 3.000 turistas que se encontraban en el lugar (…) Los miserables que prendieron fuego van a terminar presos”, afirmó la autoridad regional.

El siniestro comenzó el lunes en las cercanías de este poblado andino, que cuenta con cerca de 50 habitantes estables, y avanzó con rapidez en pocas horas. Las condiciones climáticas jugaron un rol clave en la propagación de las llamas, debido a la sequía, las altas temperaturas y los fuertes vientos presentes en la zona.

El fiscal Carlos Díaz Mayer respaldó la hipótesis de intencionalidad, señalando que el incendio “se inició con un acelerante o nafta, que es lo que determina que efectivamente alguien quiso prender ese fuego”. En ese contexto, el gobernador Torres, junto al fiscal y al ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, anunciaron una recompensa de 50 millones de pesos argentinos, cerca de 30 millones de pesos chilenos, para quienes entreguen información que permita identificar y detener a los responsables.

Para enfrentar la emergencia, cientos de brigadistas trabajan intensamente en el combate de las llamas, con apoyo de helicópteros y seis aviones hidrantes.

Sin embargo, el escenario sigue siendo complejo. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego decretó alerta roja por peligro de incendios hasta el viernes en ocho provincias del centro y sur de Argentina, justo en el inicio del verano austral 2026.

La situación revive un duro recuerdo para los habitantes de la Patagonia andina. En enero y febrero de 2025, los incendios forestales arrasaron con cerca de 32.000 hectáreas.

“La superficie quemada se cuadruplicó en comparación con la temporada anterior y, por su enorme magnitud e impacto, se trataron de los peores incendios forestales de las últimas tres décadas en la región”, señaló Hernán Giardini, coordinador del Programa de Bosques de Greenpeace Argentina, a la agencia AFP.