Incendio en Pichidegua se reactivó: está a 400 metros de población
El incendio forestal de Larmahue, en la comuna de Pichidegua se reactivó durante la jornada del domingo. Específicamente, el fuego surgió en una zona cercana al sector que ya se había incendiado.
Las llamas reaparecieron en la ladera norte del cerro, a 400 metros de las poblaciones 1 de mayo y Portezuelo.
Debido a la emergencia, Conaf redireccionó a sus equipos. El foco estaba en otro sector, a tres kilómetros del lugar. Actualmente, hay dos helicópteros y un avión combatiendo el fuego, según informó Meganoticias.
Preliminarmente, la zona habría sido alcanzada por pavesas, que activaron el fuego en un sector que la emergencia anterior no había alcanzado.
El incendio en Pichidegua causa preocupación en los vecinos, debido a que las condiciones climáticas como el viento y altas temperaturas podrían poner en riesgo sus hogares.
“El incendio ya esta en esta de liquidación y control. Tenemos 265 hectáreas consumidas. El comportamiento es bajo, no es extremo, pero aparecen fumarolas o pavesas que obligan a retroceder, avanzar y mover los recursos de un lado para otro“, explicó a Mega el jefe de Control de Incendios de Conaf, Alejandro Maureira.
Desde la corporación agregaron que durante la tarde, el viento irá en dirección al sur, hacia el cerro y no a las viviendas.
Incendio de Pichidegua se reactivó en sector de Larmahue
Con este nuevo foco, se reactivó la emergencia que se originó durante Navidad en Larmahue, que estaba en combate pero contenida.
El siniestro inicial se había producido porque tres niños estaban jugando con un encendedor en una zona de alta vegetación seca.
El incendio anterior dejó dos viviendas destruidas, cuatro personas damnificadas y consumió 245 hectáreas. Además, 400 personas tuvieron que evacuar la zona.
Debido a esa situación, la comuna se mantiene con Alerta Amarilla, según lo informado por el Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
A ello se suma que, debido a las altas temperaturas, desde ayer se decretó Alerta Roja por calor extremo en toda la región de O’Higgins.