Actualidad

Incendio en Las Condes aún no está controlado: lleva más de 500 hectáreas y nube de humo afecta a RM

Incendio en Las Condes aún no está controlado: lleva más de 500 hectáreas y nube de humo afecta a RM
Agencia Uno

Equipos de emergencia de la Región Metropolitana, aún no pueden controlar el incendio forestal que se originó en el sector de San Carlos de Apoquindo en la comuna de Las Condes.

Hasta ahora, el siniestro ha afectado más de 500 hectáreas sin ninguna vivienda afectada, hecho por el que este martes Santiago amaneció bajo una intensa nube de humo, la cual incluso afecta a comunas de otras regiones como Valparaíso, San Felipe y Los Andes.

Debido a la emergencia, Senapred declaró Alerta Amarilla en Las Condes, y señaló que las llamas presentan un “comportamiento extremo sin riesgo de propagación a estructural de momento”.

Nube de humo por incendio en Las Condes: precauciones para tu salud

Ante la contaminación producida por el incendio en Las Condes, el Ministerio de Salud realizó las siguientes recomendaciones por la presencia de humo:

  • Los grupos de riesgo como embarazadas, niños, niñas, personas mayores, asmáticas o con EPOC, deben permanecer en sus domicilios y evitar la exposición directa al humo.
  • Cierre puertas y ventanas para impedir el ingreso del humo al interior del inmueble en que está.
  • Selle los espacios entre el suelo y las puertas, con paños húmedos.
  • Mientras esté al interior del inmueble con puertas y ventanas cerradas, evite generar fuentes de combustión (evitar fumar, prender inciensos, velas, otros)
  • Si hay presencia de humo, procure cubrir boca y nariz con un paño húmedo para no inhalarlo.
  • Si no se puede estar al interior del inmueble por altas temperaturas de la temporada estival/final de primavera, en lo posible, intente trasladarse a otras zonas sin la presencia de humo
  • Evite hacer actividad física al aire libre.
  • Actúe con calma y acate las indicaciones de la autoridad y de los equipos de respuesta.

En caso de necesitar orientación médica o consultas, se puede comunicar con Salud Responde al 600 360 7777.