El pasado miércoles, debido a la alta cantidad de contagios por COVID, 55 comunas retrocedieron en el plan Paso a Paso, quedando 32 en Transición, lo que afectará a la economía, sobre todo del rubro turístico.
Entre las comunas que quedaron en Fase 2, se encuentran algunas de gran demanda turística y gastronómica como son El Quisco, El Tabo, Algarrobo, San Pedro de Atacama y Pucón.
Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo, se refirió al impacto laboral y económico que afectará el rubro gastronómico debido al retroceso a Paso 2, que se verá mucho más restringido.
“Eso significa, para los restoranes que tienen terraza, una disminución en sus ingresos de un 30%. Para aquellos que no tienen terraza, la disminución de ingresos puede ser incluso hasta de un 50%. Sería un gran retroceso que podría implicar pérdidas de empleos”, dijo el ministro a BioBioChile.
La autoridad recomendó seguir cumpliendo los protocolos sanitarios: la vacunación y uso correcto de la mascarilla. Además, agregó que se debía tener “mucho trabajo y mucho optimismo”
“Con esos cuatro elementos vamos a poder salir delante de esta pandemia. Le quiero pedir a la gente que va a los restoranes que vaya con su pase de movilidad activo y también con su carnet de identidad”, dijo.
Los riesgos para la industria gastronómica
Durante el peor momento de la pandemia, en 2020, se perdieron 150 mil puestos de trabajo, según la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), Por otro lado, al año siguiente lograron repuntar, recuperando cerca del 70% de las ventas de un año normal.
“Junto a la industria turística, la industria gastronómica ha sido muy golpeada. Retroceder en el plan Paso a Paso de Fase 3 a Fase 2 nos va a disminuir las ventas por lo menos en un 30%”, dijo Álvaro Jadue, director general de Patio Bellavista.
También agregó que los contagios se dan dentro de las casas, por lo que era “un flaco favor retroceder y fomentar que la gente se quede en casa porque van a haber más contagio”.
Dentro del mismo punto, Hugo Fernández, propietario de “La Casa en el Aire”, comentó que en sus locales no ha existido ningún brote de COVID o algún otro problema referente al virus.
“La vacunación es exitosa, los protocolos sanitarios han sido también exitosos, por lo menos en la industria gastronómica”, comentó.