Hombre israelí-francés fue detenido en las Torres del Paine: prendió cigarro en zona prohibida
Un hombre fue detenido el martes 14 de diciembre en el Parque Nacional Torres del Paine, en la región de Magallanes. Al turista de nacionalidad israelí-francesa lo sorprendieron encendiendo un cigarro en un área donde está estrictamente prohibido hacer fuego.
El incidente ocurrió en el sector del campamento Dickson, cuando un trabajador de una empresa concesionaria captó al individuo con fotografías para luego denunciarlo ante Conaf.
Carabineros arrestó al hombre y luego lo llevaron a Puerto Natales para su formalización. En la audiencia, se le impuso un arraigo regional y la obligación de firmar semanalmente ante Carabineros. Además, se fijó un plazo de 45 días para continuar con la investigación, consignó BioBioChile.
Este caso se suma a una creciente preocupación en el Parque Torres del Paine sobre el incumplimiento de las normas de seguridad. En especial, en cuanto a la prohibición de hacer fuego.
Hombre detenido en Torres del Paine: aumentó número de turistas expulsados del parque nacional
Entre fines de 2025 y principios de 2026, la cantidad de turistas expulsados del parque ha aumentado, informó La Cuarta.
Según Michael Arcos, director regional (s) de CONAF en Magallanes, “esta cantidad de personas expulsadas y que han sido sorprendidas infringiendo la normativa es preocupante, ya que no solo ponen en riesgo la integridad ecosistémica del parque, sino también su propia seguridad al potencialmente generar un incendio forestal”, expresó en entrevista con Radio USACH.
En ese mismo sentido, el director subrayó que los ciudadanos israelíes lideran el listado de infractores. “Se dice que son indisciplinados y no respetan la norma de no hacer fuego bajo ninguna circunstancia”, señaló Arcos.
Esta observación se relaciona con un patrón recurrente de incumplimientos por parte de turistas de dicho país, generando críticas.
El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los principales destinos turísticos de Chile y se le conoce por su biodiversidad única y paisajes impresionantes.
Sin embargo, la falta de responsabilidad de algunos turistas puede poner en peligro tanto el ecosistema como la seguridad de la región.