Hermanos de Valeria Vivanco y anulación de condena a Leonel Contreras: “Nos sentimos maltratados”
Daniela y Miguel, hermanos de Valeria Vivanco, reaccionaron a la decisión de la Corte Suprema de anular la condena de Leonel Contreras, declarado culpable del homicidio de la subinspectora de la PDI.
Lo anterior, ya que se configuró el delito de cuasidelito de homicidio, descartando que exista dolo en su actuar, es decir, para el máximo tribunal, Contreras no tuvo intención de dar muerte a su compañera.
De esta forma, la condena de 12 años de cárcel pasó a ser de 540 días, la que se dio por cumplida considerando el tiempo que ya cumplió en prisión preventiva.
“La palabra es devastación, es la segunda muerte de mi hermana, la justicia en Chile es una burla más para esta familia. Nos sentimos maltratados por todas las instituciones: SML, PDI en primera instancia, Fiscalía, INDH, Congreso Nacional y Gobierno de Chile”, expresó Daniela a Contigo en Directo.
“La Corte Suprema, de forma negligente, totalmente corrupta, cambia esta condena. Este asesino, hasta el día de hoy, no asumió que disparó, pese a las pericias contundentes, tanto de la PDI como de Labocar”, agregó.
Asimismo, declaró que “es asqueroso lo que se ha hecho con esta familia. Esta es la justicia en Chile, una real basura, es un asco“.
Además, aludieron a “presiones” de la PDI hacia la Corte Suprema para revocar la condena a Leonel Contreras.
Hermanos de Valeria Vivanco revelaron que fiscal realizaría clases en la Escuela de Investigaciones
También, los hermanos de Valeria Vivanco se refirieron a la supuesta “obstrucción a la investigación” que llevó a cabo el fiscal Álex Cortés, buscando que quede inhabilitado.
“Ya lo solicitamos a nuestro abogado. ¿Tú sabes que este fiscal hace clases en la Escuela de Investigaciones? No es algo que hablemos al voleo, él lo aceptó y la respuesta fue que él es profesional”, agregó.
A continuación, recordaron que el persecutor también les aseguró que era “difícil” llegar a los altos mandos de la PDI, por la muerte de Valeria Vivanco. “No tuvo la intención de investigar y formalizar a los altos mandos, porque son intocables”, afirmó.
Por último, no descartaron acudir a tribunales internacionales: “Existe la posibilidad, pero cambiar en cambiar el tema penal, estamos atados de manos. Podemos ir a tribunales internacionales, lo vamos a evaluar, porque es una burla a nivel país cómo la justicia nos golpea”.