Harold Mayne-Nicholls, expresidente de la ANFP y quien busca presentarse como candidato independiente en las próximas elecciones presidenciales, criticó duramente una reciente modificación del Servicio Electoral (Servel), que —según él— complica la participación de la ciudadanía en el proceso.
El otrora dirigente del fútbol chileno explicó que, dentro de las condiciones para el patrocinio ciudadano, el Servel “ahora sumó que se debe utilizar, además de la clave única y la confirmación a través de correo electrónico, el número de serie de la cédula de identidad”.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, Harold Mayne-Nicholls calificó la acción del Servel como una vulneración a las bases de la democracia, indicó BioBioChile.
“Es incomprensible y atenta contra las reglas mínimas de la democracia participativa”, expresó, aunque reconoció que el organismo tiene las facultades para realizar la modificación.
El también periodista aseguró que esta decisión llega en un momento crítico para quienes están reuniendo apoyos. “Exigimos una explicación razonable para haber efectuado esta sorpresiva modificación en las reglas del juego a un mes de finalizar el plazo para reunir las firmas como candidato independiente. Es evidente que la expresión y la participación ciudadana se ven gravemente afectadas”, enfatizó.