Hallan a turista polaco desaparecido en Vicuña: “La policía en Chile te genera confianza”
Después de tres días de un intenso despliegue en la zona cordillerana de Vicuña, fue hallado con vida Mariusz Boguslaw Wojtowicz, turista polaco de 67 años que permanecía desaparecido en la zona.
El foco del operativo estuvo a casi 4 mil metros sobre el nivel del mar, en el cerro Quebrada Seca, en el cual participaron el GOPE, carabineros de montaña y frontera, el Ejército, socorro andino y un dron de la municipalidad de La Serena.
Junto a un amigo, el extranjero había dejado registro de su excursión en la Tenencia de Juntas del Toro el pasado 11 de enero, con compromiso de volver al destacamento en tres días.
Sin embargo, las alertas se encendieron para los carabineros fronterizos cuando el plazo se cumplió y los turistas no aparecieron.
La coordinación con el Ministerio Público no se hizo esperar y de inmediato se dispusieron los recursos para fortalecer la búsqueda.
“La coordinación existió desde el primer momento para asegurar que este trabajo culminara de manera exitosa”, explicó a El Día el fiscal jefe de Vicuña, Nicolás Scherter.
Turista polaco agradeció el despliegue
Los trabajos implicaron un barrido completo por el territorio, apoyo y monitoreo aéreo, recorrido por quebradas y zonas de difícil acceso.
Finalmente, las labores dieron resultados este viernes, cuando Carabineros localizó al turista perdido, en buen estado de salud.
Desde el Hospital de Vicuña, donde fue trasladado para monitorear su estado de salud, el extranjero agradeció el despliegue.
“Su actitud y cercanía me hicieron confiar en ellos. La policía en Chile te genera confianza, no temor, y eso hay que reconocerlo y valorarlo. Gracias, gracias, gracias a todos”, señaló.