“Había personas quemándose”: testigos describen horror en Año Nuevo suizo
La celebración de Año Nuevo en la estación de esquí suiza de Crans Montana terminó en una tragedia marcada por el pánico y el horror. “Todo el mundo gritaba”, relataron dos jóvenes francesas que sobrevivieron al incendio que arrasó el bar La Constellation, dejando decenas de muertos y más de un centenar de heridos, muchos de ellos en estado grave, según confirmaron las autoridades suizas.
Emma y Albane, quienes se encontraban entre las cerca de 200 personas que estaban en el lugar, contaron a BFMTV que el fuego habría comenzado por unas bengalas o artificios pirotécnicos colocados en botellas de champaña. Una de esas bengalas se habría acercado al techo de madera y, “en unas decenas de segundos”, señalaron, las llamas se propagaron por toda la discoteca ubicada en el sótano del local.
El fuego no tardó en extenderse también a la planta baja, en apenas dos ó tres minutos. La estampida fue inmediata. “Había personas quemándose”, recordaron con impacto, al describir cómo intentaban huir mientras miraban hacia atrás y veían el caos desatado entre los asistentes.
Una de las jóvenes cayó en la escalera durante el movimiento de evacuación y sufrió una lesión en la rodilla, empujada por la fuerza de la multitud que intentaba escapar.
La situación se volvió aún más crítica por la salida principal: la puerta era demasiado pequeña para la cantidad de personas que intentaban huir de las llamas. Fue entonces cuando uno de los presentes rompió un cristal para abrir otra vía de escape.
De acuerdo con su testimonio, bomberos y policías llegaron “en unos minutos”, y todo apuntaría a un hecho accidental, ya que no escucharon explosiones.
El impacto de la tragedia cruzó fronteras. El Ministerio francés de Exteriores informó que al menos dos ciudadanos franceses están entre los heridos, mientras que el presidente Emmanuel Macron expresó en X su “profunda emoción” y envió al pueblo suizo un mensaje de “plena solidaridad” y “apoyo fraterno”.
La investigación continúa, mientras la conmoción se instala en la comunidad turística que esperaba recibir el nuevo año y terminó enfrentando una de sus noches más oscuras.