Había enviado un último mensaje: ¿qué se sabe de la joven desaparecida en Farellones?
El caso de Daniela Sáez, joven ingeniera de 26 años desaparecida en Farellones, mantiene en alerta a su familia y a los equipos de emergencia, luego de que se extraviara mientras realizaba trekking en el sector cordillerano.
Cabe señalar que la joven inició el ascenso durante la madrugada del miércoles 17 de diciembre junto a un amigo.
¿Qué se sabe sobre el caso de la joven desaparecida en Farellones?
Según relató su hermano Diego en el programa La tarde es nuestra, ambos comenzaron la caminata cerca de las 5:00 horas en La Parva, pero en un punto del trayecto su acompañante no pudo continuar.
Por su parte, Daniela decidió seguir sola.
Durante el descenso, el teléfono celular de la joven se habría quedado sin batería, lo que dificultó su orientación.
El último rastro de la ingeniera se registró cerca de las 14:48 horas, cuando envió un mensaje de WhatsApp a su compañero de ruta. Desde ese momento, no volvió a haber contacto.
En tanto, el amigo de Daniela intentó encontrarla durante aproximadamente cinco horas, sin resultados. Recién entonces alertó a la familia, que llegó hasta el sector de Farellones y permaneció allí durante la noche para iniciar las gestiones de búsqueda junto a las autoridades.
Si bien la joven tenía experiencia en cerros de características similares, su familia reconoce que no contaba con el equipamiento adecuado para este recorrido, pues vestía calzas y un cortavientos, pensando en una salida breve.
“Mi hermana no venía tan preparada, ella pensaba estar solo por el día. No tiene el abrigo suficiente para pasar la noche acá”, expresó su hermano, manifestando la preocupación ante la llegada de una segunda noche en la montaña y las bajas temperaturas.
“Estamos asustados, es poca ropa la que andaba trayendo para estas condiciones”, añadió.
¿Qué dijeron las autoridades?
Desde Carabineros, el coronel Gonzalo Febré entregó antecedentes relevantes sobre el operativo.
Por ejemplo, explicó que en su último contacto la joven advirtió que “no se encontraba en buenas condiciones”, lo que activó de inmediato los protocolos de búsqueda.
“Procedimos a tomar sobrevuelo, tanto por aire como por tierra, realizando todos los protocolos para dar con el paradero de esta persona”, puntualizó.
La autoridad también advirtió que uno de los principales obstáculos del procedimiento ha sido la variabilidad climática en el sector del Cerro El Pintor y el Cerro La Leonera, zonas donde se concentran actualmente los equipos de rescate.
Las labores continúan con personal especializado desplegado en el área del último contacto, mientras la familia mantiene la esperanza de encontrar a Daniela con vida.