Gustavo Gatica, de víctima del estallido social a uno de los diputados más votados de Chile
A seis años de haber quedado ciego tras recibir disparos en pleno estallido social, la vida de Gustavo Gatica volvió a experimentar un giro decisivo.
El pasado 16 de noviembre, el joven psicólogo fue electo diputado con solo 27 años, convirtiéndose en el tercer parlamentario más votado del país, resultado que marca el inicio de una nueva etapa personal y política.
De cara a marzo, cuando asuma oficialmente su escaño, Gatica reconoce que llegará a una de las instituciones con peor evaluación ciudadana.
En entrevista con EFE, recordó entre risas una advertencia que recibió desde su entorno: “Un amigo me dijo: ‘Suerte en esa cloaca'”. Pese a ese diagnóstico, su apuesta es clara: impulsar una forma distinta de hacer política.
En ese sentido, el diputado electo aseguró que su intención es fomentar el diálogo y generar dinámicas de escucha, en un escenario marcado por la confrontación.
“Me gustaría aplicar lo que he hecho durante estos años en psicología clínica: la escucha activa”, afirmó, tras resultar electo como independiente dentro de la lista de la izquierda oficialista.
Gatica llegará a un Congreso particularmente fragmentado, donde el conservadurismo estará cerca de la mayoría, y donde la ultraderecha se consolidará como la principal fuerza de ese sector, con 42 parlamentarios.
Pese a todo, el joven legislador se muestra dispuesto a dialogar más allá de las diferencias ideológicas. “A mí se me mandató como diputado electo trabajar para mejorar la calidad de vida de la gente. Si tengo que sentarme con alguien que políticamente no piensa igual, lo voy a hacer. De eso se trata la democracia”, sostuvo.
Justicia absolvió a Claudio Crespo
Este nuevo capítulo en su vida coincidió, además, con la etapa final del juicio contra Claudio Crespo, el exagente acusado de haberle disparado en el rostro. Gatica había señalado que esperaba el fallo con esperanza, confiando en la investigación que se había realizado.
Sin embargo, el veredicto conocido este martes absolvió al excarabinero. En su resolución, el tribunal descartó los cargos por apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, delito por el que Crespo arriesgaba hasta 12 años de cárcel.
Si bien los jueces indicaron que no existe un registro audiovisual que muestre directamente el disparo, se determinó que el proyectil que impactó a Gatica había sido percutado por la escopeta utilizada por el exfuncionario policial.
Así, mientras inicia su camino en el Congreso, Gustavo Gatica enfrenta este nuevo escenario político y personal marcado por contrastes, desafíos y decisiones que seguirán generando debate a nivel nacional.