A plena luz del día y a escasos metros de una escuela, al menos seis personas, tras efectuar varios disparos, incendiaron 3 camiones y una motoniveladora del Ministerio de Obras Públicas, que trabajaban para mejorar un camino al interior de comunidades mapuche, en la comuna de Padre las Casas.

El atentado ocurrió pasadas las 11 de la mañana de este jueves, en el camino al fundo San Miguel del sector Niágara, aproximadamente a 12 kilómetros al suroriente de Temuco, cuando sorpresivamente desde la orilla de un estrecho camino aparecieron los atacantes, tal como lo narró a La Radio uno de los conductores atacados.

El hecho generó además una tensa situación entre los casi 40 escolares de prekinder a sexto año básico de la escuela El Valle, la cual atiende a los niños del sector. Así lo precisó Miguel Campos Lagos, director del establecimiento.

Lee también: Cámaras captan caída de joven desde un 4º piso en centro comercial de Antofagasta

Tras la alerta a Carabineros se desplegó un vasto operativo con apoyo de un helicóptero de la Sección Aeropolicial de La Araucanía, al mando del general Máximo Lira, jefe de la Zona de Control del Orden Público, movilizándose al lugar un numeroso contingente que inició diversos patrullajes en busca de los autores que habrían huido a pie hacia unos cerros cercanos.

El fiscal Luis Arroyo, jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, reconoció que este ataque respondería a la detención en horas previas de 11 mapuche investigados por el asesinato del matrimonio Luchsinger MacKay, a lo que sumó que en el lugar quedó un letrero pidiendo la libertad de los hermanos Córdova Tránsito.

Casi a la misma hora en que el ataque a los camiones se estaba perpetrando, en el Palacio de La Moneda el vicepresidente de la República, Jorge Burgos, respondía a las consultas de los medios sobre la invocación de la Ley Antiterrorista en las querellas presentadas contra once mapuche investigados por el asesinato del matrimonio.

La maquinaria destruida fue adquirida el año pasado para ser usada en el Programa de Desarrollo Indígena, PDI, destinado a mejorar los caminos al interior de las comunidades, siendo avaluadas las pérdidas en más de 500 millones de pesos.

Respecto de los autores del ataque, hasta ahora no existen resultados pese al despliegue de efectivos policiales a minutos de ocurrido el hecho.

RBB

Carlos Martínez RBB