Actualidad

Gobierno y Mesa del Sector Público llegan a acuerdo: ¿de cuánto será el reajuste salarial?

Gobierno y Mesa del Sector Público llegan a ac uerdo por reajuste salarial
AGENCIA UNO | ANEF

El Ministerio de Hacienda confirmó este miércoles que el Gobierno y los gremios de la Mesa del Sector Público cerraron un acuerdo para el reajuste salarial de 2026, tras semanas de conversaciones.

La propuesta considera un alza gradual de 3,4% para las remuneraciones en general, junto con un incremento de 5% para los sueldos mínimos, informó BioBioChile.

El planteamiento también incluye bonos destinados a los trabajadores con menores ingresos y una batería de medidas que buscan mejorar las condiciones laborales y dar mayor certeza a quienes se desempeñan en el sector público.

Estas definiciones marcan la hoja de ruta económica para el próximo año y responden a un escenario donde el Ejecutivo reconoce la necesidad de equilibrar las demandas de los funcionarios con la responsabilidad fiscal.

Tras finalizar las negociaciones, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó los avances y valoró el clima de colaboración entre las partes.

Hemos logrado un buen acuerdo, que además del reajuste, pone en el centro la dignidad de la función pública”, afirmó la autoridad.

Grau sostuvo que este entendimiento “completa 4 años llegando a acuerdo con la Mesa del Sector Público, mejorando la calidad de vida de quienes trabajan en el Estado y dando gobernabilidad al país”.

Con sus palabras, reafirmó el compromiso del Gobierno con políticas que, según él, elevan el bienestar de los funcionarios y aportan estabilidad institucional.

Reacciones al acuerdo entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público por reajuste salarial

El ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, también expresó satisfacción. Consideró que este acuerdo “busca equilibrar, por un lado, las demandas económicas de las y los trabajadores del Estado y, por otro, resguardar dos aspectos esenciales: un empleo público de calidad y el pleno ejercicio de los derechos sindicales”.

Desde el mundo sindical, el presidente de la CUT, José Manuel Díaz, reconoció que “las expectativas del movimiento sindical siempre son mayores”, pero destacó que el acuerdo “satisface a la mayoría de la Mesa” en el contexto actual.

Sus declaraciones evidencian la búsqueda de consensos dentro de un escenario económico complejo.
Por su parte, Laura San Martín, coordinadora de la Mesa del Sector Público, subrayó que “este es un acuerdo con contenido y con principios: estabilidad laboral, libertad sindical y trabajo decente”.

Además, valoró los avances para trabajadores honorarios y sostuvo que el proceso garantiza mayor resguardo de derechos.

En paralelo, el Gobierno anticipó que enviará en los próximos días el proyecto de ley al Congreso, con el objetivo de materializar el reajuste y comenzar el debate legislativo.